El Seprona retira gallos de pelea y perros en Roquetas
La Guardia Civil levanta siete actas y retira una veintena de aves en corrales clandestinos
En el lecho seco de una balsa de riego, rodeadas del plástico de los invernaderos, unas chabolas levantadas por desechos de maderas y mallas metálicas funcionan como jaulas para perros y gallos. Las estructuras se reparten en el perímetro interior y dejan en el centro un camino enrejado, como un pasillo de entrenamiento.
Suenan los cantos de las aves, mientras los agentes del Seprona cruzan la pasarela y sacan la libreta para completar la lista de infracciones reunidas en los corrales clandestinos.
La intervención corresponde a una línea derivada de una investigación contra un narcobloque cercano y supone el segundo golpe de los agentes contra los peleas de gallos y perros en esta zona, una práctica fuertemente arraigada en muchos municipios de la provincia de Almería.
La Guardia Civil ha levantado siete actas de denuncia por la Ley 11/2003 de protección animal en una intervención desarrollada en Roquetas de Mar, en la carretera de Cortijos de Marín.
Infracciones
Una empresa municipal, a petición del Seprona, retiró once gallos y ocho gallinas porque ninguno de los vecinos identificados en las inmediaciones reconoció la propiedad de las aves. Las actas se emitieron a los dueños de los perros descubiertos en el mismo espacio.
En el lugar se descubrieron animales con las crestas cortadas y con daños evidentes por su participación en riñas de gallos. No está clara su procedencia, si fueron echados al coso allí mismo o si se compraron a criadores de otros lugares.
También restos de jeringuillas, vigorizantes y medicinas (analgésicos) suministradas a los animales para curar las heridas de los enfrentamientos.
Hace ocho meses, los mismos guardias civiles destaparon una plaza para las riñas habilitada en el aparcamiento subterráneo de un edificio, a unos cien metros de la balsa de riesgo y ordenaron la retirada 55 gallos de pelea, y seis perros. Hubo cuatro investigados en la operación.
Las fuerzas de seguridad han realizado distintas operaciones en los últimos años enfocados en la protección de la naturaleza y contra las peleas de gallos. Los agentes llegaron a detectar la participación de criadores almerienses en un especie de liga nacional donde se mueven grandes cantidades económicas con la venta de las aves y fundamentalmente con las apuestas.
Durante el año 2020 la Guardia Civil realizó en la provincia de Almería más de 3.000 actuaciones en el ámbito de la protección de la naturaleza e investigó medio centenar de delitos con un resultado de 57 detenidos e investigados. Ahí se incluyen diversas operaciones contra el maltrato de animales y el tráfico de especies protegidas (la Operación Reptil fue la más significativa).