Familias alemanas adoptan al año casi 300 perros y gatos almerienses
Familias alemanas adoptan al año casi 300 perros y gatos almerienses
Más de medio millar de perros y gatos abandonados buscan familias en Almería. Con la llegada de los meses de verano, tradicionalmente han sido habituales las campañas de concienciación para evitar que se abandonen las mascotas al no poder encargarse de ellas. Sin embargo, la actual situación de crisis económica ha agravado el abandono de animales de compañía.
“Cada vez son más quienes nos traen animales porque no pueden hacerse cargo de ellos”, explica Mercedes Hernández desde la Asociación Almeriya. Además, asegura, que ni las propias protectoras de la provincia “que son pequeñas y llevadas por voluntarios” pueden hacerse cargo del volumen de animales que reciben.
Mascotas en venta
Por otro lado, reconoce que las tiendas de mascotas complican la labor de los albergues y perreras que intentan buscar familias para los animales que acogen. Es por ello que, como en el caso de S.O.S. Albergue para Perros Vagabundos, situado en Pechina, se buscan familias más allá de los límites nacionales.
Explica Rafael Morales, del albergue de Pechina, que cada tres meses viaja un camión a Alemania con hasta 60 mascotas abandonadas en Almería. “Allí no hay animales abandonados”, explica, “y, a través de una protectora alemana, encontramos familias que adopten a nuestros perros y gatos”. Esta semana, además, han enviado un perro al Reino Unido, un país con el que comienzan ahora a colaborar también aunque, hoy por hoy, Alemania es el principal receptor de los animales abandonados almerienses.
Evitar sacrificios
De este modo, consiguen que los animales que no quisieron en Almería encuentren un hogar digno donde van a recibir los cuidades que necesitan evitando así su sacrificio. Y es que una de las máximas de esta protectora es no sacrificar ninguno de los perros y gatos que albergan.
Según la legislación vigente,la eutanasia de los animales abandonados puede realizarse a los diez días de su acogimiento. Aunque, reconoce Mercedes Hernández, cuya asociación trabaja con el Centro Zoosanitario Municipal de Almería, dependiente del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento, “tratamos de alargar el tiempo lo máximo posible”. Eso sí, también especifica que no dejan a cualquier persona adoptar cualqueir animal, sino que buscan un acople perfecto.