La Voz de Almeria

Provincia

Un belén con gamba roja en el mercado y coronado por la Chimenea del Calvario

El Ayuntamiento ha inaugurado su nacimiento, que combina pasajes bíblicos y escenas cotidianas

Detalle del mercadillo representado en el belén municipal de Garrucha.

Detalle del mercadillo representado en el belén municipal de Garrucha.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Pocos municipios son tan originales como Garrucha a la hora de construir su tradicional belén navideño. Sin embargo, el municipio, que cuenta con una asentada tradición belenística, se ha superado este año, presentando un nacimiento con interesantes novedades.

Y es que el Ayuntamiento y sus colaboradores no se han conformado con la representación de las típicas escenas navideñas, tales como la anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, la anunciación a la virgen y por supuesto el nacimiento del niño Jesús, sino que se han esmerado en representar también escenas del día a día de un pueblo que, a pesar de que por su ambientación nos hace viajar a Oriente Medio, guarda un importante parecido con Garrucha en muchos aspectos.

En la recreación, sumamente realista, que se ha hecho del mercadillo del pueblo, no podía faltar el producto estrella del municipio: la gamba de Garrucha, que llama la atención del espectador desde uno de los puestos ambulantes por su intenso color rojo, aunque también nos encontramos con quesos, embutidos, telas, especias y todo tipo de bienes y productos que estamos acostumbrados a ver adornando las calles del municipio todos los viernes.

Durante la inauguración, que tuvo lugar este mediodía en la planta superior del Centro Cultural de Garrucha y ha sido retransmitida a través de redes sociales, los vecinos del municipio descubrieron otro aspecto que identifica indudablemente este nacimiento con el pueblo de Garrucha: la Chimenea del Calvario, silueta inconfundible que saluda a todos aquellos que se dirigen al pueblo desde Vera y que preside toda la escena desde un promontorio rocoso.

"En este año tan distinto hemos querido desde el Ayuntamiento que por lo menos nuestros vecinos, sobre todo los mas pequeños, disfruten del tradicional belén. Este año quiero agradecer a las personas que nos han echado una mano, así como a los propios miembros del equipo de Gobierno, los concejales y yo misma, que hemos echado una mano en la construcción del belén" afirmó la alcaldesa, María López Cervantes, durante el corte de la cinta inaugural.

Tras el acto de rigor, la alcaldesa y los miembros del equipo de Gobierno contemplaron más de cerca la obra y el párroco, Domingo Fernández Navarrete, procedió a bendecirla, quedando así oficialmente inaugurado el belén municipal de Garrucha. "Aquel que encuentra un cobijo tiene un hogar y aquel que encuentra una familia tiene alguien que le quiere y eso es una gran bendición para todos. Ojalá podamos en estos días más que nunca en familia sentir estos valores, esa acogida y ese calor que nos hace mucha falta. Feliz Navidad a todos", destacó el sacerdote.

Desde el equipo de Gobierno se señala que se ha hecho un "estricto protocolo anticovid, con entrada y salida separadas, control de aforo" y otras medidas preventivas para que los vecinos puedan visitar tranquilos esta obra de arte que luce ya en el Centro Cultural del municipio. El horario de visitas va de las 11:00 a las 13:00 horas y de las 16:00 a las 19:00, por la tarde.

"Esperemos que con los horarios que hemos establecido y con la máxima prudencia posible por el bien de todos y por la salud de nuestros vecinos, disfrutéis y vengáis a visitar el belén municipal de Garrucha", afirmó la regidora.

tracking