La Voz de Almeria

Provincia

Las 99 fuentes de la capital reducen sus horarios como medida de ahorro

Las 99 fuentes de la capital reducen sus horarios como medida de ahorro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Menos horas de funcionamiento en cada una de las 99 fuentes de la capital para conseguir un mayor ahorro. Esta es la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería enmarcada dentro del Plan de Eficiencia Energética 2012-2013 que empezó el pasado mes de abril. El objetivo: ahorrar hasta 1.021.416 euros en un año y un 20% del consumo eléctrico.


Esta medida de ahorro para las arcas municipales funciona desde hace ya algún tiempo, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos de Almería desconocen por qué las fuentes de la capital están apagadas. Algunos vecinos incluso piensan que están averiadas. Y es que el funcionamiento de las fuentes está limitado desde abril.


Horas de funcionamiento
Una, dos, cuatro o cinco horas. El tiempo de encendido o de apagado de las fuentes depende de dónde están situadas y de la afluencia de gente que tiene ese lugar. Por ejemplo, el fontanal ubicado en la rotonda del Auditorio Maestro Padilla tiene un horario de 21.30 a 22.30 horas, de lunes a jueves; de 20.00 a 23.30, los viernes; de 11.00 a 12.30 y de 20.00 a 23.30, los sábados y de 19.30 a 21.00 horas los domingos. Este mismo programa lo tienen otras 72 fuentes de Almería. Mientras que las 26 restantes como la de Los Peces o las de la Rambla se encienden de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 23.00.


A pesar de parecer complejo y hasta costoso este mecanismo de apagado y de encendido, desde el Ayuntamiento aseguran que no tiene ningún coste adicional, ya que las fuentes tienen instalado un reloj digital con el tiempo programado, por lo que se activa de manera automática. En otras se realiza manualmente, pero es algo que no supone un problema porque la empresa concesionaria del mantenimiento de estos embellecedores de la ciudad visitan a diario cada una de ellas para comprobar su estado y la limpieza del agua.


Otro de los motivos por el que los vecinos pueden ver apagadas las fuentes dentro de los horarios de funcionamiento es por la instalación de un disposivo denominado anemómetro que permite hacer la lectura de la fuerza del viento y si este detecta rachas de más de 13 kilómetros por hora durante tres minutos seguidos, automáticamente se apagan. El objetivo de este aparato es evitar que el agua no salga fuera del vaso de la fuente y no pueda mojar ni a los viandantes ni a los coches.


Asimismo, desde el Ayuntamiento de Almería han informado que durante la semana de la Feria de Almería está previsto que se amplie el horario de las fuentes, ya que forman parte del atractivo de las calles de la ciudad. Sin embargo, hasta el próximo lunes no se conocerá el nuevo horario.


tracking