La Junta niega como asentamientos núcleos con cientos de años de historia
La Junta niega como asentamientos núcleos con cientos de años de historia
Sus vecinos disponen de un consultorio médico donde atender sus dolencias o preocupaciones sanitarias; los habitantes que allí residen proceden de familias establecidas desde hace varias generaciones en la misma pedanía y además, los fieles que allí viven pueden acudir cada domingo a la iglesia situada en su barriada. Aún así, para la antigua consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, la barriada albojense del Llano del Espino, no es un “asentamiento urbanístico”, ya que no genera “actividades humanas” que necesiten de “dotaciones y servicios propios de los núcleos de población”.
Lo mismo ocurre con otras 13 barriadas de Albox entre las que se encuentran: Los Segovias, Los Molinas, El Llano de las Ánimas, El Cañico, La Torreta, La Molata, La Fuente del Marqués, La Venta (este y oeste), La Hortichuela, La Fuente del Carmen, el Club de Tenis y San Roque.
Tramitación
Estas conclusiones son la respuesta al avance de planeamiento para la identificación de las edificaciones aisladas en suelo no urbanizable enviado recientemente por el Ayuntamiento de Albox a la Junta, al que ha tenido acceso LA VOZ. El documento forma parte de la tramitación para regularizar la situación de cientos de viviendas situadas en el término municipal albojense, algunas de ellas históricas, como en el caso las barriadas previamente mencionadas, donde el establecimiento de los asentamientos se remonta a varios cientos de años atrás en el tiempo.
Requisitos
La explicación ofrecida al Ayuntamiento de Albox para que estas barriadas no sean consideradas como asentamientos urbanísticos hace referencia a los parámetros establecidos para aceptarlas como tales; una de las cuestiones que más polémica y dudas despertó en los ayuntamientos almerienses durante la elaboración del decreto. Para que puedan constar como asentamientos de este tipo, deben tener una densidad edificatoria superior a cinco viviendas por hectárea y un número mínimo de edificaciones, que en dicha información tampoco queda claramente especificado por los responsables de Obras Públicas, ya que se refieren a este requisito como “en torno” a unas 60 viviendas.
Las dificultades para que puedan ser consideradas asentamientos urbanísticos no impide que estas pedanías históricas puedan ser regularizadas mediante otras vías, aunque su normalización será mucho más costosa y podría requerir un tiempo de espera mayor.
Las tres barriadas con luz verde de Vivienda De las diecisiete barriadas cuyas viviendas pretende regularizar el Ayuntamiento albojense, tan sólo tres reúnen los parámetros indicados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para que puedan ser consideradas asentamientos urbanísticos.
Las pedanías de Santa Bárbara, Los Quiles y El Romeral formarían el grupo de barriadas que encajarían en la definción de asentamiento urbanístico proporcionada por la Junta y, por lo tanto, su regularización sería más sencilla que en el caso del