El Preconservatorio supera todas sus previsiones con 107 inscritos
El Preconservatorio supera todas sus previsiones con 107 inscritos
El taller Preconservatorio nació a finales del curso pasado como “una experiencia piloto para conocer el interés que podría despertar la iniciación a la música en edades tan tempranas como los cuatro años”, explica el presidente del Ampa del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, Juan Manuel Vidaña. Ha gustado tanto que para el curso que viene, que ya se realizará durante todo el año, ya hay inscritos 107 niños de entre cuatro y siete años.
Un número de inscripciones que “supera mucho las previsiones que teníamos, pero ya hemos hablado con el conservatorio para que ningún pequeño se quede sin acudir al taller”, manifiesta Vidaña, quien recuerda que “la idea nació entre la dirección del centro y la asociación de padres y madres, porque según indica el conservatorio, cuanto antes se empiece en el mundo de la música mucho mejor, ya que los avances y rendimientos que luego pueden tener estos alumnos si siguen en la música es mayor”.
De esta forma, se puso en marcha esta experiencia “para la que acudimos a los centros infantiles más cercanos explicando la iniciativa”. Se apuntaron 75 pequeños músicos y el resultado ha sido tan positivo que “cuando para el curso que viene decidimos abrir la inscripción con unas previsiones de no más de 90 alumnos, nos hemos encontrado con mucho más de lo esperado”.
Clases lunes y viernes
La limitación de inscripciones se debe a que el Preconservatorio es una iniciativa de los propios padres que cuenta con la colaboración del conservatorio quien cede un aula sin actividad lectiva los lunes y los viernes. “Por eso, por cuestión de espacio, tenemos menos capacidad”. Aún así, el taller Preconservatorio está dispuesto a admitir a todos los niños apuntados que recibirán una clase semanal de inicio a la música.
Si la demanda para acudir a las clases ha sido sorprendente, de igual modo ha pasado con la de profesionales interesados en impartir las clases a los pequeños. Juan Manuel Vidaña relata a LA VOZ que “en cuanto abrimos el concurso para la contratación de un profesor recibimos más de 19 currículos de profesionales muy bien preparados”.
Durante el curso piloto, las clases las impartía una profesora voluntaria con el seguimiento del profesorado del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, pero “ahora que hemos decidido darle continuidad anual al taller necesitábamos un profesor remunerado y contratado. Ya la tenemos, y creo que hemos tomado una muy buena decisión”.
Al tratarse de una iniciativa privada del Ampa del conservatorio los gastos deben ser sufragados por los padres. Una cuota de 15 euros mensuales es la cantidad que se ha aprobado para “hacer frente a la nómina de la profesora y los gastos de material de los chavales. En asamblea hemos decidido que si sobra dinero serán los padres los que decidan si se destina a una fiesta fin de curso o a lo que quieran”.
Canto, entonación, reconocimiento de sonidos son parte del aprendizaje que los 107 pequeños músicos ejidenses recibirán a partir del curso que viene.