La Voz de Almeria

Provincia

Hortyfruta se plantea ser “lobby de presión” ante las administraciones

Hortyfruta se plantea ser “lobby de presión” ante las administraciones

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, se ha propuesto jugar el papel de auténtico ‘lobby de presión’ ante las administraciones públicas, tanto las españolas como las comunitarias, en todos aquellos asuntos que afecten al sector hortofrutícola en su conjunto o a alguna de sus ‘patas’, ya sea en la comercialización o en la producción.
Para lograr este objetivo, que salió de la reunión de fin de campaña celebrada este pasado martes en Almería, se considera que una de las prioridades es la de abordar los procesos destinados a la concentración de la oferta en origen, uno de los caballos de batalla del sector en las dos últimas décadas, y que ahora parece más factible dado el regreso e las alhóndigas a Hortyfruta.
Un informe presentado a la Interprofesional por parte del presidente de FAECA, Jerónimo Molina Herrera, incide en la importancia de que sea el propio sector el que tome conciencia de que debe alcanzar la dimensión suficiente para actuar de forma coordinada y saber adaptar la oferta a la demanda, si quiere evitar su desaparición.
Dice Molina que Almería “hace treinta años supo superar individualidades para comercializar; se llevó a cabo un proceso de unión de agricultores para crear empresas. Ahora el sector debe pensar en sacar adelante otro gran cambio de esa índole que pasa irremediablemente por la unión de empresas para crear otras más grandes que permitan adaptar la oferta a la demanda. El sector debe dar ese paso para seguir adelante”.
Cinco años de trabajo
Durante los próximos cinco años, tiempo que recoge su nuevo Plan Estratégico, los representantes de la interprofesional pretenden dar un nuevo impulso al sector hortofrutícola, tanto en la línea de conseguir que todos los agentes existentes en el campo se unan al proyecto, como en la defensa de la rentabilidad y la modernización del sector.
Los mercados y los consumidores se convierten en uno de los objetivos directos del sector, que pretende establecer mecanismos para conocer mejor la demanda y adaptar las producciones a atender con el mayor rigor posible esas exigencias.


tracking