El reparto de la renta mínima se refuerza con 21 trabajadoras más
Son once trabajadoras sociales y diez auxiliares de administración general

La diputada recibió a las nuevas trabajadoras que gestionarán la Renta Mínima de Inserción Laboral.
La Diputación de Almería ha dado un paso adelante en su trabajo para llevar el bienestar a los ciudadanos de la provincia y ha reforzado los servicios sociales comunitarios de la provincia con la incorporación de 21 profesionales a su plantilla, que van a gestionar de forma directa los expedientes de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.
Los nuevos 21 trabajadores ya se encuentran en sus puestos y fue la vicepresidenta y la diputada provincial de Bienestar Social, Angeles Martínez, la encargada de dar la bienvenida a las once trabajadoras sociales y diez auxiliares de administración general que, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, van a implementar los servicios que se prestan en los 13 centros con los que cuenta la institución provincial.
Tal y como explican desde la propia Diputación de Almería, estas 21 profesionales van a encargarse en exclusiva a tramitar los programas de la Renta Mínima de Inserción Social. La contratación durante seis meses de este refuerzo va a suponer una inversión de más de 244.000 euros.
Vulnerables
Durante su intervención, Martínez quiso poner en valor esta renta mínima, pues es una medida que “va más allá de la defensa y protección” de las personas más vulnerables y en situación de exclusión, ya con ella se les da opciones para su inserción social y laboral. “Estamos muy satisfechos de poder gestionar estas ayudas de la Junta de Andalucía porque ponen de manifiesto la coordinación que existe en materia de bienestar social entre ambas instituciones”, apuntó.
Del mismo modo, la vicepresidenta resaltó el importante trabajo que realizan los 365 días del año desde los centros de servicios sociales de la Diputación, apostando por el bienestar de los almerienses y, especialmente, durante y tras la pandemia a través del ‘Plan Almería’.
Según señaló, a través de su programa más social, ‘Contigo’, puesto en marcha como respuesa a la pandemia, la Institución Provincial están impulsando una inversión social de 4.175.000 euros para proteger y cuidar de quienes más lo necesitan. “Nuestros profesionales siguen atendiendo a todos los almerienses que lo necesitan y están cerca de los 103 municipios a través de nuestros 13 centros de servicios sociales en los que también se ha reforzado el personal para poder gestionar de forma más ágil las ayudas del programa”, añadió.
Protocolo
Las 21 trabajadoras que ya han tomado posesión de sus puestos celebraron una jornada de bienvenida en los que se les ha acercado todo el protocolo de tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, una prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad, así como la lucha contra la exclusión social.
Asimismo, cabe resaltar que dentro del ‘Plan Almería’, impulsado en su totalidad para dar una respuesta eficiente ante la crisis por parte de la Diputación de Almería, se firmó un acuerdo con Cruz Roja para el desarrollo de un proyecto de inserción socio laboral con el objetivo de inclusión social, mediante la preparación para la inserción laboral para lo cual se requiere también de la colaboración del sector empresarial, en una acción de corresponsabilidad entre administración, entidades sociales del tercer sector y el sector privado. “Estamos tratando de orientar las medidas de inclusión social hacia un modelo donde las personas puedan dejar de depender de las ayudas públicas, dignificándolas en sus potencialidades y responsabilidades”, concluyó.