Más de 1.200 mujeres solicitan la ayuda de los servicios del IAM
Más de 1.200 mujeres solicitan la ayuda de los servicios del IAM
El Centro Municipal de Información a la Mujer de la localidad de Vícar atendió el pasado año a 1.224 mujeres, lo que supone el mayor porcentaje, un 13,7%, con respecto al total de personas atendidas en todos los centros municipales de la provincia de Almería (8.960 mujeres).
Del total de mujeres atendidas en la localidad, 345 eran inmigrantes, 93 mujeres por violencia de género y 14 personas con discapacidad. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, subrayó estos datos en la jornada sobre canales cortos de comercialización, organizada por la Asociación de Mujeres del Mundo Rural Ceres-Almería, en la que quiso así destacar la labor desarrollada por los CMIMs para acercar las políticas de igualdad al mundo rural andaluz.
Objetivo: desarrollo rural
Soledad Ruiz abogó por un desarrollo económico rural, basado en el emprendimiento, en el que cale de manera transversal el principio de igualdad.
En este sentido, recordó que tanto la Ley estatal de Desarrollo Sostenible del Medio Rural como la Ley de Igualdad de Género contemplan el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a través de los servicios públicos. Para ello, el I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013, impulsado por el IAM, establece medidas como el apoyo a empresas de mujeres en el medio rural, el respaldo al asociacionismo rural, la puesta en marcha de servicios públicos para la conciliación, la formación de la población femenina rural en materia de nuevas tecnologías, la implementación del Registro de Declaraciones de cotitularidad compartida y la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del IAM.
La directora mencionó asimismo las actuaciones que el IAM está desarrollando en el ámbito de la igualdad y que dan prioridad al medio rural, como el programa de Unidades de Empleo de Mujeres o el programa Servaem .
El centro de la mujer de Vícar ha trabajado especialmente en la sensibilización contra la violencia de género, en el acercamiento de las nuevas tecnologías y el mundo de la cultura a las asociaciones de mujeres o en el conocimiento ciudadano de la salud sexual de las mujeres, entre otras actuaciones.
Ruiz resaltó la labor en materia de empleo realizada a través de la Unidad de Empleo de Mujeres (UNEM), que ha fomentado a través de talleres y cursos el emprendimiento de mujeres del mundo rural, la optimización de empresas o la salida profesional en sectores masculinizados como las fuerzas armadas.
La red de 166 centro municipales de información del IAM, coordinada con los ayuntamientos, el IAM ofrece información, asesoramiento y sensibilización en políticas de igualdad, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica.