Seis de los centros de la UAL se reagrupan en tres nuevas facultades
Seis de los centros de la UAL se reagrupan en tres nuevas facultades
Las primeras medidas de ajuste económico que pretende llevar a cabo el Rector de la Universidad de Almería ya han sido tomadas. En el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer por la mañana en la UAL se aprobó iniciar el procedimiento de supresión y creación de centros, de forma que seis de los actuales se convertirán en tres nuevas facultades, a las que quedarán adscritas las correspondientes titulaciones.
Concretamente, las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud se unirán en la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Por otra parte, las actuales facultades de Humanidades y Psicología vuelven a unirse tras cinco años de independencia para formar la Facultad de Humanidades y Psicología. Finalmente, la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales; dejarán de existir con el nacimiento de la Facultad de Ciencias Experimentales e Ingeniería.
El ahorro que podría suponer para las arcas de la UAL esta reagrupación de facultades está en torno a los 66.000 euros, una cifra considera poco significativa por los representantes de profesores y trabajadores de la institución almeriense.
El rechazo de los decanos
Como era de esperar, durante el Consejo de Gobierno de ayer, que duró toda la mañana; los actuales decanos se opusieron a esta reagrupación de facultades propuesta por el Rector. Así, el de Humanidades, Manuel López Muñoz; dijo que no existe fundamentación académica para una fusión, que la propuesta no está motivada ni justificada, y que no ha sido comunicada en tiempo y forma.
Por su parte, Juan García García, decano de Psicología; solicitó la dimisión formal del Rector. A esta petición se unió el decano de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo. Como era de esperar, Pedro Molina no dimitió. Es más, según denuncian los representantes de profesores y personal de administración y servicios de la UAL; el Rector decidió de manera extraordinaria no conceder una segunda intervención a ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno.
Celebración y duelo
Por su parte, el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Francisco Javier Lozano; resaltó de forma irónica que precisamente en el año en el que se está celebrando el 25 aniversario de la creación de la ESI, se decide su desaparición.
Aunque no todas las opiniones fueron contrarias a esta reagrupación impulsada por el Rector de la UAL, ya que la Directora de Enfermería y el Decano de Educación apoyaron la fusión de sus respectivas facultades para crear la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.
Otro de los puntos del orden del día del Consejo de Gobierno de ayer fue la suspensión temporal de la aplicación de un acuerdo de 2009 por el que se establecía la carrera profesional del PAS de la UAL. Salió adelante con la justificación del Gerente de la Universidad de que en tiempos de crisis y ajustes son complementos salariales que han de ser suspendidos.
Y mientras se celebraba en el interior del Rectorado la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la institución, en la puerta de éste se concentraron durante varias horas cientos de profesores y personal de administración y servicios de la UAL. Su objetivo era poner de manifiesto su rechazo a las medidas que quiere implantar el Rector, pero sobre todo dejar claro que no se ha negociado ninguna de ellas con los representantes de los trabajadores.
El 3 de julio es la fecha marcada por Pedro Molina para llevar al Consejo de Gobierno tod