Elsur presenta un nuevo ERE que afectará a 140 trabajadores
Elsur presenta un nuevo ERE que afectará a 140 trabajadores
Vuelve la incertidumbre a la plantilla de la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur. Tras unos meses con una relativa tranquilidad, ayer, la empresa mixta se reunía con el nuevo comité de empresa para comunicarles que la semana que viene presentará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 140 de los 360 puestos de trabajo que actualmente tiene la mercantil.
El propio Mario Pulido, gerente de Elsur, explicaba ayer a los trabajadores que es una decisión obligada ante la reducción del canon que percibe del Ayuntamiento ejidense y que quedó fijado en 12 millones de euros para este año (muy alejado de las cantidades que en años anteriores percibía como los 33 millones que llegó a embolsarse en 2008).
La mayor novedad de este expediente de regulación de empleo respecto a otros intentos de la mercantil (el último en noviembre del pasado año) es que, en esta ocasión, la empresa, según fuentes cercanas, presentará un ERE estructural en el que no especificará en una lista las personas a despedir sino que enumerará el número de puestos de trabajo, según secciones, es decir jardineros, fontaneros, electricistas... que debería ser reducido. El comité de empresa ya ha convocado una asamblea con todos los trabajadores para el viernes 15 de junio donde se planteará esta situación.
En cualquier caso, el comité tiene por delante cerca de un mes para llevar a cabo las negociaciones pertinentes cara a este nuevo ERE, y en las que ya se plantea volver a poner sobre la mesa el tema de las prejubilaciones y reducción de cargos directivos.
Actualmente, Elsur se encuentra en concurso voluntario de acreedores, por lo que este nuevo ERE extintivo necesitaría del visto bueno del Juzgado de lo Mercantil, pero desde el comité se teme que, en esta ocasión este expediente de regulación de empleo sí puede tener más posibilidades de ver la luz, teniendo en cuenta el documento presentado por el Ayuntamiento ejidense, durante la aprobación del canon para 2011 y 2012, en el que recogía de forma desglosada los trabajos a desarrollar, el coste de los mismos y hasta un cuadro de trabajadores de calle para realizar el mantenimiento del pueblo.