90 municipios se repartirán “de forma equilibrada” los 8,5 millones del PFEA
90 municipios se repartirán “de forma equilibrada” los 8,5 millones del PFEA
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno, examinó la asignación presupuestaria para la provincia y los proyectos que se llevarán a cabo. En total, Almería contará, dentro de este programa, con 8.455.458 euros para 2012 (un 3% más que el año pasado), presupuesto que se repartirá de forma equilibrada entre 89 municipios, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.
Además de realizar importantes obras de infraestructura en estos municipios, este programa persigue generar empleo, algo que se conseguirá con la creación de unos 4.700 contratos y más de 120.000 jornales.
Diferentes partidas
La comisión provincial ha asignado al programa de Garantía de Rentas la cantidad de 7.455.458 euros, destinando 1.000.000 de euros al programa de Empleo Estable. El subdelegado de Gobierno en la provincia de Almería también ha hecho hincapié en la partida destinada a la reparación de los colegios rurales, para lo que se ha reservado 180.000 euros. Una partida, según ha señalado, que se ha visto reducida respecto a otros años dado que existen otros programas que ya realizan actuaciones de mantenimiento en los centros educativos.
Según ha destacado la Subdelegación, a la hora de repartir entre los 89 municipios beneficiarios se ha tenido en cuenta el número de subsidiarios agrícolas de cada localidad, con el fin de conseguir que alcancen las 35 jornadas necesarias para tener derecho al subsidio agrario y contribuir así a que la población no tenga que desplazarse para obtener ese número mínimo de jornales.
A los cerca de 8,5 millones de euros, que son aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal para la mano de obra, hay que sumar las asignaciones correspondientes de la Junta y de la Diputación para sufragar el coste de los materiales empleados en los proyectos a llevar a cabo, lo que supone una aportación adicional de un 40%.
Andrés García Lorca destacó ayer el carácter social y ambiental de este programa, “ya que pretende fijar la población de los municipios del interior, evitar su despoblamiento y facilitar la vida en aquellos pueblos más deprimidos de la provincia de Almería”.
La reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que ha estado presidida por el subdelegado, también ha contado con la participación de representantes de la administración del Estado, Junta, Diputación, agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales.