Unicaja provisionará 888 millones y será así una de las mejores entidades
Unicaja provisionará 888 millones y será así una de las mejores entidades
La entidad andaluza Unicaja Banco y Banco Ceiss, producto de la integración de Caja España y Caja Duero, han comunicado a la CNMV que tendrán que realizar unas provisiones de 888 millones de euros en base a los nuevos requerimientos del Gobierno para sanear su cartera de créditos a la promoción inmobiliaria.
Unas dotaciones que quedarán cubiertas dentro del plan de integración entre ambas entidades, que fue aprobado por el Banco de España. Tras realizar estas provisiones el ratio de core capital de la entidad integrada se situará por encima del 10%., un hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja explica que las provisiones extraordinarias ascenderán a 281 millones de euros, que serían absorbidos en el ejercicio 2012.
Beneficios
Unicaja Banco, que en el primer trimestre de 2012 alcanzó un beneficio después de impuestos de 51 millones de euros, ya había cubierto el 90% de las necesidades derivadas del Real Decreto Ley 2/2012 y preveía cubrir el 100% de la exigencia del Gobierno al fin del primer trimestre de 2012. “No hay necesidad de recurrir a mecanismos públicos de apoyo”, destacó la entidad cuando comunicó sus resultados de los tres primeros meses del año.
Los niveles de morosidad y cobertura del banco malagueño resultan “sensiblemente mejores” que los del conjunto de entidades españolas al cerrar el trimestre con un índice de morosidad del 5,4% y un nivel de cobertura del 80%, siendo del 8,2% y del 55 % respectivamente las cifras nacionales al cierre de febrero de 2012.
La entidad destacó que las dotaciones de 281 millones de euros, netos del correspondiente efecto fiscal, adicionales a las establecidas en el artículo 1.2 de la reforma financiera Guindos de 3 de febrero, sería absorbidos en el ejercicio 2012, “permitiendo mantener al cierre de dicho año un coeficiente de capital principal superior al diez por ciento”, así como “dar cobertura al buffer de capital exigido por el Real Decreto-ley 2/2012”.
La escasa exposición al ladrillo de Unicaja Banco, a pesar de contar con su negocio principal en la Costa del Sol, una de las zonas españolas más dañadas con el boom y posterior pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha sido clave para explicar por qué no hay que recurrir a ayudas extraordinarias del Gobierno.
Consolidación
Unicaja ha consolidado en el primer trimestre del año su proyecto de integración con Caja España-Duero, dando lugar al tercer grupo por dimensión de cajas de ahorros, en el que esta entidad participará con un 70%.
Dentro del panorama actual de la economía y de las necesidades del sistema financiero español, Unicaja no destacarta evaluar, desde la máxima responsabilidad individual y colectiva, la conveniencia de desarrollar posibles proyectos corporativos con otras entidades financieras.