La UAL producirá hielo seco para vendérselo a las empresas
La UAL producirá hielo seco para vendérselo a las empresas
Hielo seco o nieve carbónica. Así se le llama al dióxido de carbono en estado sólido, es decir, cuando alcanza una temperatura por debajo de los 80 grados bajo cero. Un material que es utilizado para diversos procesos industriales y de investigación y que en menos de dos semanas será proporcionado por la Universidad de Almería, tanto a las empresas que lo quieran comprar como a los propios grupos de investigación de la UAL.
Tal y como explica el director de los Servicios Centrales de Investigación de la UAL, Ignacio Fernández de las Nieves, el hielo seco tiene diversas aplicaciones; como el transporte de muestras biológicas, refrigeración del catering de los aviones, transformaciones químicas a baja temperatura, limpieza de maquinaria industrial o para la rehabilitación de fachadas de edificios. La ventaja de este producto es que “es un sólido que pasa a estado gaseoso directamente, sin producir ningún tipo de residuo o subproducto”.
Cómo funcionará
Se trata de un servicio técnico que ofrece la UAL a los grupos de investigación de la institución y al tejido empresarial almeriense, de forma que podrán solicitar una cantidad determinada de CO2 sólido y retirarla del Campus de La Cañada. Para ello se instalará un depósito de dióxido de carbono líquido, una peletizadora que lo transforma en sólido al bajar de los 80 grados bajo cero; y una serie de arcones para almacenar el producto hasta que sea retirado por los investigadores o empresarios que lo soliciten.
En cuanto al coste del servicio, la UAL ha establecido tres tarifas distintas en función del tipo de cliente: grupos de investigación de la Universidad de Almería, otras instituciones públicas y empresas privadas.
Dos opciones
El uso que tendrá el hielo seco o nieve carbónica lo realiza actualmente el nitrógeno líquido que produce la Universidad de Almería. De hecho, el depósito de CO2 líquido será instalado junto al de nitrógeno líquido, en el lateral del edificio de los Servicios Centrales de Investigación de la UAL. Ambos productos seguirán siendo producidos por la entidad universitaria.
Fernández de las Nieves considera que este nuevo servicio será demandado por las empresas almerienses, al igual que lo es el de nitrógeno líquido. Sin embargo, pone el acento en que “en ningún caso el objetivo de la UAL es el beneficio económico de la venta del producto, sino que la demanda de los grupos de investigación ha hecho que se ponga en marcha y lo abrimos a las empresas”.