La Voz de Almeria

Provincia

Celiacos trabajan para constituir un banco de alimentos sin gluten

Celiacos trabajan para constituir un banco de alimentos sin gluten

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los productos sin gluten específicos para celiacos cuestan en torno a un 400% más que aquellos que sí contienen gluten. La subvención de estos alimentos, una disminución en las cargas fiscales de las familias con hijos celiacos o ayudas de otro tipo son algunas de las reivindicaciones que la asociación de celiacos de Almería (Aspeceal) arrastra desde hace años. De momento sin éxito, las familias asociadas trabajan ahora para organizar un banco de alimentos sin gluten.



“En una época de crisis como la que se está viviendo, son muchas las familias que no pueden afrontar el gasto que supone la adquisición de productos específicos”, explica Javier Palenzuela Gálvez.



Nuevo presidente


Padre de una niña celiaca, Palenzuela es el nuevo presidente de Aspeceal. Apenas lleva unos días en el cargo, pero muchos en contacto con una enfermedad que afecta a almerienses. Quien vive con un familiar celiaco se convierte en una especie de radar, dice. Y es que, los celiacos no sólo no pueden tomar alimentos con gluten, sino que no pueden arriesgarse a que su comida haya tocado recipientes de cocina por los que sí ha pasado el gluten.



Precisamente, informar y formar a los nuevos diagnosticados o a sus familias es otro de los objetivos de Aspeceal que confía en poder disponer pronto de una sede para atender personalmente a los que reciben un primer diagnóstico. De hecho, la asociación, presidida hasta hace unas semanas por Marga Núñez, ya había iniciado contactos con el Ayuntamiento de Almería, para que les ceda un local en el que encontrarse y compartir experiencias con otros enfermos y sus familiares.



Hasta la fecha, la atención a los nuevos diagnosticados se hace vía telefónica o a través de la página web de Aspeceal, reconoce Palenzuela, que si bien es ahora presidente, llevaba años como tesorero en la asociación.



Una entidad que cuenta con 210 familias socias. Se cuenta por familias porque la mayoría de los diagnosticados son niños. Apenas un 10% de quienes tienen la enfermedad son adultos.



Eso sí, Aspeceal tiene el objetivo en Almería de informar y tranquilizar a quienes reciben un diagnóstico. “Hay quienes no han oído hablar nunca de la enfermedad y no saben por dónde empezar”, dice Palenzuela que señala cómo una vez superado el primer golpe, se puede vivir con total normalidad.



“Mi hija acude al colegio, a actividad extraescolares, viaja con los scouts. Hace una vida totalmente normal. Eso sí, los padres se involucran más y también quienes la rodean”, asegura.



Dice que Aspeceal ya tiene convenios con Educación y, por tanto, con los centros escolares, y también con el Obispado para la comunión sin gluten. Y en esta línea “se continuará”, asegura.

tracking