El Comité de Empresa municipal recurre la ampliación de la jornada laboral
El Comité de Empresa municipal recurre la ampliación de la jornada laboral
El Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, cuya secretaría pertenece a la organización sindical CCOO, han puesto un recurso de reposición para solicitar la anulación de la aprobación por la Junta de Gobierno, el pasado 23 de febrero, de la ampliación de la jornada laboral a los trabajadores del consistorio de 35 a 37,5 horas semanales, implantando en su totalidad el Real Decreto 20/2011, sin previa negociación con los trabajadores.
Es más, los empleados están dispuestos a acudir a los tribunales en caso de que el recurso de reposición no funcione, señala CCOO en un comunicado.
Los hechos se remontan al pasado 19 de enero, cuando consistorio y representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión informativa en la que, según explica el delegado sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Roquetas, Manuel Barrera, “no se llegó a ningún tipo de acuerdo sobre la ampliación de la jornada laboral, ni fue sometida propuesta alguna a votación”.
Además, en dicha reunión tampoco llegó a formalizarse la mesa de negociación oficialmente, dado que el Comité de Empresa no designó a los integrantes. Por este motivo, Barrera no entiende “cómo se puede aprobar un Acta que no ha sido rubricada por los representantes de los trabajadores”.
La parte sindical entiende que con esta nueva medida se realiza “una bajada de sueldo encubierta y son los empleados públicos los que pagan el precio de una crisis que no han provocado”. Además, asegura que, “en todo momento lo que el equipo de gobierno central ha manifestado ha sido la congelación salarial de los empleados públicos, sin entrar en bajadas salariales”, indica Barrera.
Huella digital
Finalmente, en cuanto al control biométrico de la huella digital que también se ha aprobado, desde CCOO se señala que “la parte sindical es conforme a su implantación, una vez que se proceda a la reglamentación”. Sin embargo, indican que están a la espera de la formalización oficial de la mesa de negociación para pronunciarse, en su caso, afirmativamente a la implantación de dicho control.