La Voz de Almeria

Provincia

Muere un joven en urgencias después de que le dijeran que no tenía nada

Muere un joven en urgencias después de que le dijeran que no tenía nada

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un joven de 24 años y de nacionalidad senegalesa fallecía en la tarde de este pasado sábado en la sala de espera del centro de salud de Roquetas Norte, tras sufrir una parada cardiorespiratoria.



Youssou, que es como se llamaba, era muy conocido en Roquetas, en cuyas calles le gustaba practicar deporte con sus amigos. Esa misma tarde había estado jugando al fútbol y según cuentan a LA VOZ fuentes cercanas a la familia, se quejó de un fuerte dolor en el pecho, por lo que acudió a su domicilio a por la tarjeta sanitaria para trasladarse por su propio pie al servicio de urgencias del centro de salud de Roquetas Norte.



En el centro sanitario Youssou fue atendido por los médicos, que al parecer no detectaron ningún problema. Según la Delegación de Salud se le hicieron “todas las pruebas que se le tenían que hacer”. Ante la insistencia del joven, que seguía quejándose del dolor, los médicos decidieron mantenerle en observación en el centro sanitario, lugar en el que cayó desplomado poco después sin que se pudiera hacer nada por salvarle la vida, a pesar de que se movilizó un equipo del 061 que llegó minutos después.



Denuncia


Según el SAS los resultados de las pruebas eran “normales”, pero la familia estudia la presentación de una denuncia por entender que no evaluaron correctamente el estado de salud del joven al no detectarse a tiempo su dolencia. Nada más conocerse la muerte de Youssou, medio centenar de personas acudieron al centro sanitario para interesarse por lo ocurrido y expresar su dolor e indignación. No hubo ningún incidente digno de mención, según ha asegurado a LA VOZ la Guardia Civil, cuyos agentes tuvieron que acudir dada la gran cantidad de personas que se concentraron a las puertas del centro sanitario, en previsión de problemas y para evitar el corte del tráfico en la calle. El malestar es grande en la comunidad senegalesa de Roquetas de Mar, que denuncia que “no es la primera vez que tenemos un problema de este tipo” y lamenta el funcionamiento del servicio de urgencias de Roquetas. Personas que conocían a Youssou afirman que no se le practicó un electrocardiograma que detectara el problema y que el joven murió más de una hora después de acudir a urgencias, sin tratamiento alguno.



Distrito


Unas críticas que niega la directora del Distrito Sanitario, Pilar Espejo, quien explicó a LA VOZ que “se le atendió adecuadamente, en tiempo y forma”. Al menos así lo asegura el personal del centro, con el que la directora del Distrito habló ayer tras conocer el suceso. Según Espejo, a Youssou sí se le practicó un electro y “se estableció el protocolo adecuado, se le monitorizó y estando en los sillones entró en parada”.



La familia de Youssou llevaba unos 12 años residiendo en Roquetas, lugar en el que el joven estaba perfectamente integrado. Todos le conocían por jugar al fútbol en las plazas del pueblo, con jóvenes y niños de la zona.

tracking