Luz verde a la norma que regulará la concesión de ayudas a los municipios
El PSOE vota en contra y asegura que `el PP se blinda en opacidad` en las subvenciones directas

Diputados del PP, votando a favor de la Norma Económica en el Pleno de este martes.
El Pleno de la Diputación ha aprobado, en la sesión celebrada este martes, la Norma Provincial de Subvenciones que, a partir de 2019, regirá la concesión de ayudas a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Almería. El reglamento regirá la concesión de subvenciones a través de dos fórmulas: la transferencia de fondos previa planificación de la propuesta y la ejecución del proyecto por parte de la propia Institución provincial.
“La norma que traemos aquí va a evitar que la Diputación dé subvenciones al libre albedrío. Cada área va a consultar con los alcaldes en qué les gustaría que la Diputación les ayudara. Una vez realizadas las consultas, se estudiarán las prioridades y se realizarán los planes de subvenciones por áreas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP, Javier Aureliano García.
Esta norma no ha contado, sin embargo, con el apoyo del PSOE, que ha votado en contra, ni de IU ni Cs, que se han abstenido. Los socialistas han lamentado que el Partido Popular haya ratificado la norma sin tener en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por su grupo, “que pretendían incluir los criterios la igualdad, transparencia y equilibrio territorial a la normativa provincial “con la norma que ha sacado adelante el equipo de Gobierno el PP de Diputación se blinda en opacidad”.
Lorenzo ha añadido que “que las subvenciones directas y nominativas deben tener carácter excepcional y no ser algo cotidiano en la gestión, que es como ustedes hacen”, y ha criticado que “según la normativa que acaba de aprobar el PP, las subvenciones directas están excluidas del control previo”.
Por su parte, García, que ha insistido en que la norma se basa en “el informe realizado por los funcionarios de la Diputación”, ha explicado, una a una, las razones por las que se han rechazado las alegaciones del PSOE. “Entendemos que las alegaciones quedan totalmente desestimadas por tres razones: Unas porque ya se están llevando a cabo, otras porque no tienen nada que ver con la norma -ya que se refieren a las subvenciones recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones que se encuentra en las bases de ejecución del presupuesto- y porque la norma que hemos traído a este pleno es la mejor posible y va un paso por delante de cualquier norma que se haya aprobado en cualquier Diputación de Andalucía”, ha asegurado.
El desencuentro entre los dos portavoces se ha repetido a la hora de plantear la creación de una comisión de evaluación de la Norma, algo que pedía el PSOE y que el PP ha rechazado.