Casi 2.000 contratos gracias al Plan de Ayuda a la Contratación
La Junta aportará 6,6 millones de euros para dar empleo a personas en exclusión social y reforzar los servicios sociales

El delegado José María Martín, ha presentado el Plan de Ayuda a la Contratación esta mañana.
Con el objetivo de favorecer a los colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, la Junta de Andalucía destinará 6,6 millones de euros para fomentar la ayuda a la contratación y reforzar los servicios sociales comunitarios. Estos 6,6 millones pertenecen a una partida conjunta que subvencionará dos proyectos: el Plan de Ayuda a la Contratación y el Plan Concertado de Políticas Sociales.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha informado esta mañana sobre sendas convocatorias y sobre los fondos que se destinarán tanto a los ayuntamientos de los municipios que lo soliciten como a la Diputación de Almería. Martín ha querido destacar la importancia de la colaboración entre las instituciones y la apuesta por la gestión local de los fondos, puesto que "son más cercanas a los ciudadanos y conocen mejor sus necesidades concretas".
Para el Plan de Ayuda a la Contratación se destinarán, concretamente, 3.275.087 euros, que se distribuirán entre los municipios que soliciten su participación. La Junta estima la realización de unos 1.850 contratos, una cifra que podrá variar según el número de ayuntamientos que se inscriban dentro de plazo -antes del 21 de junio-. Estos contratos podrán efectuarse de forma inmediata una vez se realice la distribución definitiva de los fondos.
En lo referente al Plan Concertado, los municipios con más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial, que tienen competencia en Servicios Sociales, recibirán una dotación de 3.346.840 euros para reforzar y el buen funcionamiento en esta materia. En el marco de este Plan, se estima que unos 2.500 profesionales de servicios sociales atenderán a unas 100.000 personas en toda la provincia. Del total de la partida, 1.201.059 euros se destinarán a Diputación, mientras que el resto será distribuido entre Almería, Adra, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar.