La asociación Enfermos de Alzheimer retoma su actividad en la Residencia
La asociación Enfermos de Alzheimer retoma su actividad en la Residencia
Tras cuatro meses paralizada, la asociación de enfermos de alzheimer de El Ejido ha retomado su actividad y lo ha hecho en la residencia geriátrica municipal. Ésta será su sede oficial, al menos durante un año, gracias a la cesión de dos salas para poder continuar con su labor en la localidad. La imposibilidad de hacer frente a los gastos de alquiler provocó el cierre del local que habitualmente utilizaba el pasado mes de mayo.
El convenio entre el Ayuntamiento y Afa Ejido se ha suscrito esta misma semana. Contempla la cesión de dos salas separadas para el desarrollo de actividades y programas de atención a enfermos y familiares. Para la concejala de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, la residencia geriátrica es “la ubicación más idónea” ya que estas instalaciones municipales también disponen de una unidad de alzheimer.
Consciente de las dificultades económicas por las que atravesaba el colectivo, el consistorio ejidense ha pretendido facilitar, así, la reactivación de su labor. “Nos quedamos sin local en mayo porque nos quedamos sin subvención por parte del Estado, y no teníamos dinero para pagar ni personal ni el local”, ha recordado María Isabel Castillo, presidenta del colectivo. “Ahora nos ahorramos no sólo el alquiler sino también el mantenimiento”, explica satisfecha. “El trabajo de las administraciones es el de facilitar el trabajo y formación a las distintas asociaciones y colectivos del municipio para que puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles”, matiza Julia Ibánez.
Desde principios de octubre, Afa Ejido presta atención al público en la residencia municipal de lunes a jueves, de cuatro a ocho de tarde, y los viernes en horario de mañana. Una trabajadora social y una psicóloga se encargan de realizar los trámites administrativos y de impartir talleres de ayuda psicológica y de estimulación cognitiva a los enfermos de alzheimer. Dedican cursos también a familiares y cuidadores.