Y al séptimo día la Virgen volvió a casa
La Patrona de Huebro regresa hoy a su templo en romería tras una semana en la iglesia de Níjar

Cientos de personas se han volcado con la celebración de la Romería de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Huebro, engalandando las calles de
Fue el pasado domingo, 7 de mayo, cuando la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Huebro, abandonaba su templo arropada por cientos de fieles que la portaban camino de la Iglesia de la Anunciación de Níjar; lugar donde la imagen ha descansado durante toda la semana y donde ha sido el centro de todas las miradas.
Siete días de culto en los que la parroquia nijareña ha estado repleta de visitantes en honor de la Virgen desde primera hora de la mañana y hasta el anochecer, pues “desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche que ha permanecido abierta el goteo de gente ha sido ininterrumpido”, afirmaba a LA VOZ José Bonilla, párroco de Huebro.
Jornadas de devoción y convivencia que han reunido a fieles de la Patrona de Huebro llegados desde múltiples puntos de la geografía almeriense como Níjar, San Isidro o Campohermoso, entro otros lugares, con la única intención de mostrarle su cariño. Y es que la acogida de esta primera bajada de la Virgen desde su hogar, la Iglesia de Santa María de Huebro, hasta Níjar ha sido “extraordinaria”, aseguraba José Bonilla al narrar como las cientos de personas que la han visitado a diario, entre ellas muchos jóvenes, se mostraban “muy entusiasmadas” al verla.
40 años de espera
La romería de la Santísima Virgen del Rosario fue idea de don Rafael López Lupiañez, quien hace casi 40 años se encontró con la oposición de un gran número de fieles a la Virgen que impidieron que finalmente saliese de su templo por miedo a que no volviese a casa.
Un deseo que, hace ahora dos años, se reavivó tras la petición de algunos devotos al párroco de Huebro. Iniciativa que este año se ha materializado al contar con cientos de apoyos “que han superado mis expectativas”, asegura Bonilla, y a la reducción de los detractores a apenas una docena de personas que “han comprendido” su intención y “se han sumado a la celebración” de la romería.
Una fiesta en honor a la Patrona de Huebro que ha contado con numerosos visitantes, calles engalanadas y en la que “la gente se ha volcado muchísimo” que, a partir de ahora, se celebrará cada primer domingo de mayo con la celebración de la romería y el septenario (7 días de misa). Celebración que, este año, acabará hoy con una misa romera de despedida en Níjar, su traslado a Huebro y un festejo musical y gastronómico junto al templo.