La Voz de Almeria

Provincia

La conjuntivitis alérgica es más común en el Poniente por la actividad agrícola

La conjuntivitis alérgica es más común en el Poniente por la actividad agrícola

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El progresivo envejecimiento de la población ha situado a la Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente entre los servicios más demandados por la población. Alrededor de 30.000 pacientes visitan cada año esta área del hospital, principalmente, por cataratas o glaucoma. La conjuntivitis alérgica es también una patología frecuente en esta zona de la provincia y, a diferencia de las anteriores, viene motivada por la actividad agrícola de la comarca.



Así lo asegura el director de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente, Jesús López Andrade. “Tratamos un mayor volumen de alergias por el viento que se registra y que permite la distribución de alergenos”, explica. “A través del viento, los invernaderos también liberan muchos productos químicos a la atmósfera lo que provoca que aquí aumenten las alergias con respecto a otras provincias”, asegura. Para López Andrade, la irritación del ojo por este motivo “no es un problema grave, pero sí molesto”.



Por otra parte, las características demográficas del Poniente también han convertido a la Unidad de Oftalmología en receptora de “patologías raras” vinculadas a la población inmigrante como la tracoma, una enfermedad infecciosa que ya no existe en España y que aún está activa en el norte de África. Pese a todo, la mitad de las casi 2.000 intervenciones quirúrgicas que realiza este hospital se debe a la pérdida de visión por catarata senil. De ahí que, junto a los niños, los mayores de 65 años son los pacientes más habituales.



Para dar respuesta a la demanda que registra esta unidad y evitar su saturación, los nueve facultativos que la componen formaron hace cinco años tres equipos para tratar de forma independiente la glaucoma, “una de las principales causas de ceguera en Occidente”; las patologías relacionadas con la retina, donde se incluyen las personas que padecen diabetes; y un área destinada en exclusiva a enfermedades infantiles, como miopías o estrabismos.



“Salvo tumores intraoculares, trasplantes de córnea y vitrectomías, las cartera de servicios de este hospital es más elevada que la de otros centros comarcales y equiparable a la que ofrecen hospitales de tercer nivel”, concluye el director de Oftalmología del Hospital de Poniente.

tracking