La Voz de Almeria

Provincia

El PSOE acusa a Venzal de tener “un gran descontrol presupuestario”

El PSOE acusa a Venzal de tener “un gran descontrol presupuestario”

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Como un “descontrol presupuestario absoluto” define el concejal socialista Rafael Guijarro, el sistema de aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito, es decir, aquellos pagos que deben abonarse a proveedores y concesionarias por cumplir un servicio y que no estaban recogidos en el presupuesto municipal, que ha llevado a que “en lo que llevamos de año se hayan aprobado 24 millones de euros de extrajudicial”.



Según las cuentas que realizan los socialistas, hasta el momento son 17 los millones que se han aprobado para pagar reconocimientos extrajudiciales y en este Pleno son otros siete los millones que se van a debatir y aprobar.



Explica Guijarro que estos gastos corresponden a facturas de Eulen por valor de más de 1 millón de euros, Cespa con deudas de hasta 1,4 millones, la desaladora con 1,3, o FCC con 2,2 millones de euros, pero lo que más resalta es que la mayoría corresponden a los años 2008, 2009 y 2010, ejercicios ya cerrados y que deberían estar sin facturas pendientes de pago.



Destaca el edil socialista que además “se trata de facturas aleatorias” algo que no entiende ya que cree que “el Ayuntamiento debería ir pagando mes a mes”. Cree Guijarro que todos estos elementos conforman que “no se conozcan las cuentas reales del Ayuntamiento, y la gestión del dinero público es muy importante”.



A esta importante cantidad de dinero que se aprueba para pagos sin estar incluido dentro de los presupuestos, añaden los socialistas su preocupación por la tardanza en el pago a los proveedores municipales. Así, explica la concejal socialista Clara Inés Rodríguez que la ley marca que si se tarda más de 50 días sin pagar “el proveedor puede exigir a la administración el pago de intereses de demora” y teniendo en cuenta que hay facturas de más de un año, se están pagando muchos intereses de este tipo. Afirma Rodríguez que “ya se han aprobado 30.000 euros en intereses de demora en los últimos tiempos”.

tracking