La Voz de Almeria

Provincia

Educación busca talentos en lengua o mates entre 16.000 alumnos

Educación busca talentos en lengua o mates entre 16.000 alumnos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A Juan se le dan muy bien las matemáticas y resuelve con mucha facilidad los ejercicios de clase. Y a su compañera Laura la asignatura de Lengua. Ninguno de los dos es superdotado, pero ambos tienen una capacidad intelectual específica superior a la media, sólo que hasta ahora esta situación no había sido identificada. Por eso la Junta de Andalucía ha creado un plan especial dirigido a detectar estos alumnos y poder ofrecerles los recursos idóneos para que puedan desarrollar esas capacidades al máximo.



Durante este curso académico la Consejería de Educación buscará a estos talentos entre las aulas del primer curso de Educación Primaria y de primero de Educación Secundaria. Participarán en el plan 192 centros educativos de la provincia correspondientes a la primera etapa y 116 institutos. En total, serán 7.488 alumnos de Educación Primaria y 8.326 estudiantes de Secundaria los que verán analizadas y valoradas sus capacidades.



Para llegar a saber si un alumno tiene una capacidad intelectual superior a la media en alguna de las capacidades analizadas (cálculo, lógica, comunicación verbal, creatividad, memoria, numérica), se ha puesto en marcha un proceso de dos fases, siendo la primera en la que los padres y tutores de los alumnos han de completar un cuestionario sobre los comportamientos, habilidades y formas de afrontar los ejercicios de clase por parte de sus hijos y tutorandos; además de analizarse el expediente educativo del estudiante. En esta primera fase se hace una primera selección de los alumnos que podrían tener una alta capacidad cognitiva.



Así, en la segunda fase, estos estudiantes han de completar un test de los llamados ‘screening’, con el que se puede identificar un perfil de alta capacidad. Se trata de una prueba determinada por la Organización Mundial de la Salud. Una vez que estos alumnos sean identificados llegará el momento de actuar con ellos, ofreciéndoles todos los recursos posibles para que puedan aprovechar y desarrollar mejor sus capacidades especiales.



El proceso ha comenzado


Desde la Delegación Provincial de Educación se explica que el pasado 23 de septiembre se celebró una jornada informativa en la que participaron orientadores de los centros educativos de la provincia con el objetivo de conocer en profundidad el Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.



Además, la administración educativa ha crado una unidad especializada que será la encargada de hacer el seguimiento de cómo se está llevando a cabo el plan en los centros educativos, así como para asesorar a los orientadores, que serán los encargados de ejecutarlo, en colaboración con padres y cuerpo docente (maestros y profesores).



Este plan especial considera tres tipos de alumnos con altas capacidades intelectuales. En primer lugar están los superdotados, definidos como los que tienen un nivel elevado (por encima de un nivel de 75 sobre 100) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático, creatividad y aptitud espacial. Luego están los talentos simples, que son aquellos alumnos que destacan en alguna de las capacidades con un nivel de 95 sobre 100; y los talentos complejos, que son aquellos estudiantes que suman, al menos, tres capacidades intelectuales con un nivel por encima del 80.

tracking