Frío, lluvia y nieve, vuelve el invierno a la provincia
El salto térmico en el interior fue de hasta 20 grados en 24 horas

Mapa de las lluvias acumuladas hasta el mediodía de hoy
Los meteorólogos lo habían predicho y el tiempo les ha dado la razón. Durante la madrugada del domingo al lunes la borrasca se hizo presente en Almería con toda su intensidad y la jornada del lunes volvió a ser invernal, una sorpresa para los muchos almerienses que pensaban que el invierno ya había quedado atrás.
Primero fue una tormenta que llegó a las costas. A las cuatro de la madrugada del lunes, y con gran aparato eléctrico, descargaba sobre la capital y zonas más próximas una tormenta que dejó en unas pocas horas diez litros metro cuadrado, más en algunas zonas.
Frío intenso
Pero la lluvia no llegó sola sino que vino acompañada de un descenso más que notable en las temperaturas que se hizo patente a lo largo de la jornada de ayer lunes. En algunas comarcas del interior de la provincia la bajada en los termómetros fue notable.
El salto térmico fue espectacular en localidades como Fiñana, que en apenas 24 horas pasó de los casi 23 grados del mediodía del domingo a los apenas dos grados de la mañana del lunes. En Oria pasaron de 20 a 2,5 grados (17,5 de diferencia).
Más intensa aún la que se vivió en Bayárcal, que pasaba de 21,5 grados a las cuatro de la tarde del domingo a sólo un grado al amanecer, es decir más de veinte grados de diferencia en sólo 14 horas.
De nuevo la nieve
La conjunción de frío y lluvia hizo que en las zonas montañosas y en los pueblos situados en cotas más altas las precipitaciones llegaran en forma de nieve. Los puntos con mayor cantidad de nieve se dieron en la Sierra de Los Filabres, en el Puerto de la Ragua y en Sierra Alhamilla, en todos ellos con alrededor de 20 litros por metro cuadrado.
Las nevadas llegaron a numerosos pueblos del interior provincial, con especial incidencia en María y Los Vélez, la Sierra de Gádor, Ohanes y su entorno, Abrucena o Fiñana, aunque con cantidades menores de precipitación.
La llegada de la nieve obligó a reactivar el dispositivo especial en numerosas carreteras de la red provincial, sobre todo en aquellas que discurren por encima de los 900 metros de altitud. Un dispositivo que movilizaba a 50 personas del Servicio de Carreteras de Diputación.
Cortes de carreteras
Dos carreteras tuvieron que ser cortadas, aunque no hay ningún núcleo de población aislado. Fueron la Al-3202 entre Velefique y Bacares y la AL-5102 a la altura de Las Menas de Serón. En la carretera de acceso a Calar Alto era ayer obligado el uso de cadenas para poder circular.
Las brigadas procedían ayer a limpiar varias carreteras situadas en los términos municipales de Alcóntar, Los Vélez, Tíjola, Lúcar y Serón, aunque en ninguno de ellos fue necesario proceder al corte de las vías al haberse conseguido liberar la calzada.
Lluvias
Desde que empezó a llover en la madrugada del lunes y hasta la caída de la tarde se acumularon cantidades importantes en varios puntos de la provincia. Donde más en la zona del Embalse de Cuevas del Almanzora y en la Sierra de Almagro, donde superaron o rondaron los 50 litros por metro cuadrado.
Por encima de los 30 en Purchena, Cantoria, Cuevas del Almanzora, El Saltador, Garrucha, Huércal Overa, Retamar o La Cañada. La lluvia también llegó al Poniente con los 20 litros de El Ejido o los casi 17 litros que se recogieron en Aguadulce.
Previsiones
Todo apunta a que hoy será un día cargado de inestabilidad en la mayor parte de la provincia. Las previsiones de la red Hidrosur sitúan a casi todas las comarcas como zonas de lluvias. La mayor intensidad (pueden alcanzar los 60 a 80 litros por metro cuadrado en 24 horas) se dará en la Sierra de Los Filabres, la zona del Alto Andarax, puntos de Sierra Alhamilla y en Sierra María-Los Vélez.
En áreas próximas a esos núcleos (Sierra de Gádor, norte del municipio de Níjar o Valle del Almanzora, las precipitaciones pueden alcanzar los 50-60 litros, mientras que en el resto de la provincia estarán entre los 20 y los 40 litros por metro cuadrado, con menor probabilidad en el litoral de Poniente y en el área de Pulpí y San Juan de Los Terreros.
Protección Civil ha activado la alerta amarilla por lluvias y vientos.