Fapace cree que los directores de algunos centros escolares les “están echando un pulso”
Fapace cree que los directores de algunos centros escolares les “están echando un pulso”
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapace) de Almería cree que los directores de algunos centros escolares les están “echando un pulso” con el tema de la gratuidad de los libros de texto.
Román Puente, presidente de Fapace-Almería, asegura que, en algunos casos, tratan de tomarlos “por tontos” y, por ese motivo, han solicitado una reunión con el delegado de Educación, Francisco Maldonado, que se celebrará el próximo martes.
“Se está investigando el asunto porque algunos centros recomiendan los cuadernilos, y algunos de ellos cuestan hasta 180 euros”, refiere.
Estima Puente que “lo de la voluntariedad o no de comprar los cuadernillos” recomendados por los centros bajo la premisa de que “es recomendable comprarlos”, abre una brecha importante en cuanto a una educación en igualdad. “¿Qué pasa con el que no quiera o no pueda comprarlos?”, se pregunta el presidente de Fapace.
Puente afirma que los padres están preocupados por esta situación y que, además, “hay temor a que se señale a los niños”. Explica que, muchos padres, los están comprando sin rechistar precisamente por ese motivo.
Considera Fapace que “el trabajo es de la inspección” y, aunque tiene constancia extraoficialmente, “hay expedientes abiertos”.
Desde Fapace se recomienda a los padres que acudan a la web de CODAPA (Confederación Andaluza de Asociaciaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública) y se descarguen “el modelo de petición de reembolso de dinero” que se ha colgado en la página.
La pasada semana, Fapace apuntaba que 15 centros educativos de la provincia estaban siendo investigados por la inspección educativa por incumplir con la gratuidad de libros de texto. Según Puente desde la Consejería de Educación de la Junta se estudiaba expedientar a los directores de algunos de esos centros.
Los datos de Fapace en Almería señalan que unas 7.500 familias han pagando por material que, en teoría, está subvencionado al 100% por la Junta de Andalucía.
El delegado de Educación, Francisco Maldonado, garantizaba, por su parte, que las familias que hayan tenido que pagar el material curricular recuperarán el dinero que les ha costado y que tendrán que hacer frente a ese pago los propios centros educativos.
Desde la inspección ya se ha remitido escrito a los centros escolares insistiendo en que no se puede pedir material que no esté incluido dentro del cheque libro.
La Federación espera que el delegado dé algo de luz sobre la situación en la reunión del próximo martes y que se solucione el problema cuanto antes.