La zona azul prohibirá que un coche esté más dos horas en la misma plaza
La zona azul prohibirá que un coche esté más dos horas en la misma plaza
El truco, utilizado por todos, de dejar el coche aparcado en la zona azul y poner el correspondiente ticket, y a las dos horas volver a bajar y colocar uno nuevo para que ni te multen ni tengas que mover el vehículo se acabará a partir de enero con la llegada de la nueva empresa concesionaria del servicio del ROA (Rotación y Ordenación de Aparcamientos) y la aprobación junto al presupuesto municipal de la nueva ordenanza de funcionamiento del sistema.
Así lo explica la concejal de Alcaldía, Seguridad y Movilidad, María Muñiz, quien afirma que desde el área que coordina se está trabajando en la aprobación de dos nuevas normativas, por un lado la de funcionamiento y por otro la fiscal del servicio de rotación de aparcamientos. Ambas está previsto que se aprueben con el presupuesto y que entren en vigor en el mes de enero.
Afirma Muñiz que el objetivo de obligar a que se tengan que mover los coches a las dos horas de estar aparcados es “favorecer más la rotación” ya que son muchos los que mantenían sus coches aparcados.
Explican desde el área que, actualmente, también está establecido un máximo de horas de aparcamiento continuado pero que, al no poder controlarse el vehículo en cuestión que se estaciona en cada plaza es inviable el obligar a los conductores a mover los coches. Para ello la nueva concesión administrativa va a modificar el sistema de expedición de los tickets de aparcamiento de forma que, además del dinero se tendrá que introducir la matrícula del vehículo y así los controladores podrán comprobar si ha sobrepasado el límite permitido o no.
A pesar de este endurecimiento de la normativa, sí que se va a mantener la posibilidad de poder pagar un ticket de exceso en caso de que permanezca el vehículo aparcado más tiempo del pagado. Tanto es así, que se está estudiando la posibilidad de que, en caso de no colocar ticket y que los controladores del ROA multen el vehículo, poder proceder a pagar un ticket de exceso aunque a un precio más alto, si bien todavía es sólo una posibilidad.
Éste es sin duda el cambio más importante que ha conllevado la llegada de la nueva concesionaria que además llevará aparejada una pequeña subida del precio, y una ampliación de las zonas que se encuentran incluidas dentro del espacio controlado para rotación.
De momento la empresa ya ha empezado a funcionar pero siguiendo los términos de la anterior concesión a la espera de que concluya el proceso de creación de las dos nuevas ordenanzas de funcionamiento y fiscal, además de su aprobación definitiva.