Fumigan más de 1.000 palmeras al detectar una plaga de picudo rojo
Fumigan más de 1.000 palmeras al detectar una plaga de picudo rojo
Ya han comenzado las labores de fumigación de las palmeras del municipio de Huércal-Overa. El Ayuntamiento se está encargado de estos trabajos ya que se ha detectado una plaga de picudo rojo en algunas de ellas.
El número de palmeras que se van a fumigar oscila entre las 1.000 y las 1.2000, cantidad que está distribuida por todo el término municipal, incluidas las pedanías. Y es en una de ellas, en la barriada de San Francisco, donde se han comenzado a realizar los trabajos. Una labor que está previsto que dure en torno al mes, debido al gran número de palmeras sobre las que hay que actuar y porque solo se va a fumigar unas horas determinadas al día.
El horario de trabajo está en torno a las cinco y las ocho de la mañana y el objetivo es evitar causar molestias a los vecinos y sobre todo que “no perjudique a su vida diaria”, como ha explicado el gerente de la Empresa Pública, Emilio García, encargado de supervisar todo el trabajo. La plaga de picudo rojo se han cogido a tiempo por lo que se podrán evitar males mayores, ya que a pesar de que no todas las palmeras están infectadas si que se van a fumigar todas, ya que se propaga con mucha rapidez.
Emilio García explica que vecinos habían transmitido al Ayuntamiento su preocupación por la aparición de insectos y tras un estudio se ha confirmado que algunas están afectadas con el picudo rojo. El proceso que se va a realizar para luchar contra el insecto será a través de un tratamiento de insecticida que se pulverizará sobre la corona de la palmera y que elimina el insecto de esta zona evitando que se propague por el resto de la palmera. Además se realizan inyecciones en el tronco en las más afectadas.
La rapidez con la que se ha actuado desde el Ayuntamiento permitirá que no haya que talar las palmeras y que con la fumigación sea suficiente.