La Junta encuentra datos falsos tras las denuncias por bebés fallecidos
La Junta encuentra datos falsos tras las denuncias por bebés fallecidos
La Delegación Provincial de Salud volvió ayer a salir al paso de las acusaciones de varias familias que han solicitado a la Fiscalía Superior de Andalucía una investigación sobre una supuesta “mala praxis” por la muerte de sus bebés en el último año en el Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa). La dirección gerencia del Área Sanitaria Norte aseguró ayer, en un comunicado, que las acusaciones realizadas sobre la atención ginecológica en el Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa) están basados en datos falsos, tendenciosos y poco contrastados y atentan contra el buen nombre, tanto del hospital, como de los profesionales. Desde Salud se ha señalado que hay incluso situaciones en las que los bebés supuestamente fallecidos, son hoy niños sanos. En concreto, según ha podido saber LA VOZ, se trata de dos casos.
En los tribunales
“Se están vertiendo datos que son falsos, entre ellos, por ejemplo, se está diciendo que en un embarazo gemelar murieron los dos bebes y eso no es cierto. Esos niños están vivos y han cumplido ya un año”, ha afirmado la gerente del Hospital La Inmaculada, Gracia Fernández. La responsable del centro hospitalario no ha querido dar más datos y entrar en más casos, porque asegura esto debe verse en los tribunales.
Según se ha informado desde la dirección gerencia del hospital los profesionales afectados por estas críticas ya han iniciado la toma de medidas legales contra la difusión de estas acusaciones y el Área Sanitaria Norte de Almería se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas.
Desde la Gerencia de este centro hospitalario han mostrado absoluto respeto a los derechos que tienen los pacientes a la hora de emprender las acciones que consideren necesarias, pero también piden respecto para los profesionales que “día a día están ejerciendo su trabajo con una gran calidad y un importante esfuerzo”, ha señalado la gerente del Hospital La Inmaculada, Gracia Fernández.
“Entendemos el dolor de las familias, pero este tipo de situaciones no implica que se pueda afirmar a la ligera que se hayan producido ni mala praxis ni negligencia por parte de los profesionales y mucho menos poner en tela de juicio el trabajo de todo un servicio de reconocido prestigio”, señalaba ayer la dirección a través de un comunicado.
Asimismo, la Gerencia del hospital ha querido trasladar a la población un mensaje de tranquilidad, ya que se asegura la atención sanitaria que se presta en el servicio de Tocoginecología del Hospital La Inmaculada, no sólo es segura, sino que responde a los más altos estándares de calidad.
“Se está creando una alarma innecesaria en la población y que se está dañando la imagen de un hospital que precisamente si por algo se caracteriza es por el prestigio y por lo que ha sido pionero en cuanto al parto natural y en lo que es todo la gestión del embarazo”, ha afirmado Gracia Fernández. “Con esto se daña a los profesiones y también a los ciudadanos porque creemos que se crean dudas, totalmente injustas sobre la atención que aquí se presta. Por ello, tenemos que lanzar un mensaje de total tranquilidad, a la vez que decidles que la confianza que hasta ahora siempre han depositado en nosotros la pueden seguir manteniendo porque no hay ningún problema. Los ciudadanos tienen que seguir confiando en ellos porque ellos lo que hacen es trabajar cada día buscando para todos ellos e intentando mejorar”, ha apuntado la gerente del hospital.
Con normalidad
A pesar de estas acusaciones ya en manos de la Justicia, Gracia Fernández señala en el centro hospitalario todo se vive con normalidad, incluso las consultas, aunque como “es normal los profesionales están dolidos”.
Por último, Fernández ha señalado que son muchas las cocas que influyen en un parto y que siempre existe riesgo y que los buenos profesionales, como son los de La Inmaculada, siempre analizan todo para disminuir ese riesgo.
Ayer la decena de padres que han llevado sus casos ante la Justicia se reunieron para crear una asociación, ‘Lucha por un parto feliz”. El objetivo, a partir de ahora, es emprende