La Voz de Almeria

Pequealmería

Coches en miniatura para construir grandes sueños: la F1 llega al IES Ciudad de Dalías

El centro participa en STEM Racing, un programa que acerca la ingeniería y el automovilismo a los estudiantes

Miembros del equipo 'Daliracing'.

Miembros del equipo 'Daliracing'.Rogelio Buceta

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace unos meses, en las aulas del IES Ciudad de Dalías, los planos y programas de diseño  se convirtieron en la primera parada de un Gran Premio muy especial, y es que el instituto se ha adentrado en el apasionante mundo de la Fórmula 1 a través de un programa educativo que les hará competir creando un coche como auténticos ingenieros.

El centro ha sido seleccionado como uno de los tres únicos de la provincia que participarán en el programa STEM Racing, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la propia F1, el 'Gran Circo' que recorre el mundo cada año y cuenta con los mejores pilotos del mundo, como Fernando Alonso.

“El nacimiento de este tipo de iniciativas busca acercar al alumnado a la Fórmula 1. Es un deporte de alto nivel del que las nuevas generaciones no tienen un dominio amplio y que, en muchos casos, ni siquiera ven o conocen. Por eso, la realización de este tipo de proyectos responde a dos objetivos muy claros: que la gente joven conozca este mundo y la búsqueda de nuevos ingenieros”, explicó Rogelio Buceta, profesor del IES Ciudad de Dalías y coordinador del proyecto, en el programa Hoy por Hoy Poniente de la Cadena SER.

La propuesta consiste en el diseño, fabricación y puesta en marcha de un vehículo en miniatura inspirado en un monoplaza de la categoría reina del automovilismo, propulsado por aire comprimido. Los estudiantes trabajan con programas de diseño tridimensional para crear un prototipo capaz de recorrer 25 metros en poco tiempo, combinando precisión y velocidad. 

Buceta apuntó que se trata de una iniciativa fácil de entender pero compleja de desarrollar, ya que el objetivo final es conseguir un coche extremadamente rápido, todo lo posible, que debe recorrer la pista en un tiempo que oscile entre los 0,9 y 1,2 segundos.

El equipo de este instituto, 'Daliracing', está formado por alumnado de perfiles muy distintos y se ha organizado de manera que cada integrante tenga una responsabilidad clara, desde la fabricación de las piezas hasta la gestión de patrocinios y la visibilidad en redes sociales. 

Pero alguien debe velar porque todo se haga correctamente y dentro de los plazos, y para ello cuentan con la alumna Thais Fernández, quien explicó: “Soy la team leader del equipo, me encargo de organizar al grupo y asegurarme de que todo funciona bien. Me eligieron porque ya me habían visto en otros proyectos y confiaban en que puedo coordinarlo todo”.

Un coche pensado por piezas

Uno de los elementos más importantes del proyecto es el diseño del coche, que luego deberán fabricar con precisión, ya que cualquier error podría comprometer su rendimiento. Pedro Manuel Soto, el ingeniero de diseño, ha destacado que seccionará el modelo en tres partes —alerón delantero, cuerpo del coche y alerón trasero—, y que todas las piezas estarán diseñadas para conectarse fácilmente entre sí y ser intercambiables, tanto para optimizar los tiempos en la competición como para poder sustituir piezas en caso de daño.

Paralelamente al desarrollo técnico, los estudiantes trabajan en dar voz al proyecto y en captar patrocinadores, una parte fundamental para poder llevar a cabo el reto. “Hemos abierto una cuenta de Instagram para mostrar lo que estamos haciendo y darle visibilidad al proyecto. Además, queremos conseguir patrocinios no solo tocando puertas en los negocios de Dalías, sino también a través de las redes, para poder mejorar materiales y recursos”, explicó la responsable de redes sociales y marketing, Daniela Cuenca.

Una parte de 'Daliracing'.

Una parte de 'Daliracing'.Rogelio Buceta

El entusiasmo del equipo es palpable y, aunque no todos son seguidores habituales de la competición, comentan que se sienten afortunados de participar en un proyecto vinculado a una disciplina deportiva de prestigio mundial. Los estudiantes explican que la posibilidad de llegar a fases avanzadas del concurso en Madrid, Jerez o Málaga les genera mucha ilusión y motivación para implicarse en cada fase del reto.

Además, existe un incentivo adicional para quienes destaquen en la competición: si consiguen pasar rondas previas podrían visitar el box de Williams, el equipo de Carlos Sainz, en el Gran Premio de Madrid y conocer de cerca cómo trabaja una escudería profesional, una experiencia inolvidable y que considerarían un "gran premio".

Para los estudiantes del IES Ciudad de Dalías, esto es mucho más que un proyecto técnico: es un sueño hecho realidad. Cada diseño, cada pieza y cada prueba representa horas de esfuerzo, colaboración y pasión por aprender, descubriendo lo que son capaces de lograr cuando trabajan juntos.

Este reto les permite sentir la emoción de la Fórmula 1, despertar vocaciones y vivir una aventura que quedará grabada en su memoria para siempre, recordándoles que la ambición, la creatividad y la perseverancia pueden convertir cualquier idea en algo extraordinario.

tracking