'Vuelve' el deporte a los patios de los colegios e institutos
Ayuntamiento y Junta acuerdan el uso de los patios para asociaciones y clubes deportivos en horario no lectivo

Momento de la firma del convenio entre Francisco Alonso y María del Mar Vázquez
Ya decía el Plan Local de Infraestructuras y Equipamientos Deportivos de Almería que la capital, más que adolecer de instalaciones deportivas, lo que debía era apostar por volver a utilizar los patios de los centros educativos para los entrenamientos de deporte base. Y es que, en la ciudad hay barrios muy consolidados, como puede ser el Centro Histórico, en los que no hay instalaciones deportivas en las que los más jóvenes puedan practicar deporte, pero además, tampoco hay sitio para su construcción. Por tanto, el uso de estos espacios escolares ha sido una reclamación habitual para estos vecinos.
Pues bien, en la mañana de este viernes, 5 de diciembre, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Educación, han firmado un convenio precisamente para permitir ese uso de los patios escolares para practicar deporte en horario no lectivo, así como, en contraprestación, los centros educativos pueden utilizar las instalaciones deportivas municipales en horario escolar.
Explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que "es la primera vez que se firma un convenio de estas características, que además es a cuatro años" y que sirve como inicio que se irá desarrollando a partir de ahora.
Uso
"A partir de ahora lo que va a hacer el Ayuntamiento es empezar a hacer una serie de propuestas para cerrar con la Delegación cómo va ser esa utilización, cómo se van a ser el uso por los clubes, la forma en la que se va a gestionar la limpieza y toda la responsabilidad que adquiere el Ayuntamiento por abrir esa instalación en periodo no electivo", afirmaba Vázquez.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, mostraba que con estas decisiones cree que "ganamos todos" ya que "ganamos desde el punto de vista social porque se va a convertir en un lugar de encuentro, de convivencia, de hábitos saludables. Por supuesto vamos a ganar deportivamente porque estamos ofreciendo un mayor número de espacios deportivos para que la sociedad en general pueda disfrutarlo y que llegue a aquellos barrios donde ahora mismo las pistas deportivas municipales están más alejadas de sus núcleos urbanos. Y también ganamos en eficiencia".
De momento, es cierto que solamente hay un acuerdo marco y que está todo por desarrollar, pero lo que sí queda claro es que serán todos los centros educativos los que se pondrán a disposición de los almerienses.