La Voz de Almeria

Pequealmería

Calor y colegios en la provincia de Almería: ¿pueden salir los niños antes debido a las altas temperaturas?

Existe un protocolo que establece las circunstancias que se tienen que cumplir

Imagen de un aula de un centro andaluz

Imagen de un aula de un centro andaluzEuropa Press

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Península 'sufre' este final de mayo un episodio de calor extraordinario que ha puesto este jueves a trece provincias en aviso por altas temperaturas. Una situación que este viernes se endurecerá. 

Andalucía rozará los 40 grados este 30 de mayo con avisos meteorológicos en Córdoba, Jaén y Sevilla. En la provincia de Almería también se esperan temperaturas altas, más típicas del pleno verano que de la primavera.

¿Se puede adelantar la hora de salida del colegio?

En la recta final del curso escolar y con muchos centros educativos que no están acondicionados para afrontar estas jornadas calurosas se plantea una duda: ¿pueden salir los niños antes del colegio?

En los últimos años se ha hablado mucho de ello y desde la Junta de Andalucía se estableció en 2023 un protocolo ante altas temperaturas. Pues bien, este podrá activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre, adelantarse o posponerse en función de las condiciones climatológicas que tengan lugar en cada año concreto.

Se activará siempre y cuando estén vigentes avisos meteorológicos de nivel naranja (39º) o rojo (42º), teniendo autonomía los centros educativos para adaptarlo a su centro e incluyendo dichas medidas en el plan de autoprotección. Este incluye que las las familias tendrán que ser informadas, vía Ipasen, en el caso de que se active.

Uno de los puntos incluidos en este protocolo es que se podrá flexibilizar el horario lectivo del alumnado, (salida a partir de las 12:30 horas) siempre que exista una alerta por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) de nivel naranja o roja.

Ahora bien, esta salida adelantada del alumnado debe estar autorizada por la familia y alguna persona autorizada debe recoger al alumno y dejar constancia de su recogida en un registro indicándose hora y firma. Además, la jornada lectiva no se alterará en ningún caso y el alumnado que siga en el centro continuará con su jornada habitual y los servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) no se verán afectados.

Ante episodios de calor extremo, la Junta también determina que las actividades podrán adaptarse a las temperaturas cambiando horarios y ubicación.

Los centros educativos no están preparados

En días en los que se alcanzan temperaturas veraniegas se hace muy difícil continuar con la actividad docente en los centros educativos, en los que ahora toca realizar los últimos exámenes del curso.

Muchos de estos edificios no cuentan con aparatos de aire acondicionado (ni calefacción). Los más afortunados tienen ventiladores. El número de colegios e institutos que cuentan con estos sistemas para aliviar las altas y bajas temperaturas en la provincia se desconoce, a pesar de que en numerosas ocasiones se le ha requerido esta información a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Son los progenitores, mediante las asociaciones de padres y madres o través de de diferentes subvenciones, los que en muchos casos sufragan estos aparatos. La otra cuestión es quién se hace cargo del coste de consumo eléctrico ocasionado. Es cierto, que la Junta de Andalucía cuenta con un Plan de Bioclimatización, del que solo se van beneficiando algunos colegios cada año.

Mantener una hidratación adecuada y constante con la ingesta de agua fresca, tomar un desayuno saludable (preferiblemente, basado en fruta fresca), llevar protección solar puesta de casa, usar gorra y calzado y ropa cómoda (de algodón y colores claro) son algunos de los consejos que se difunden estos días en los centros educativos para hacer frente a las altas temperaturas.

tracking