Una foodtruck que enseña a los pequeños a cocinar y a querer llega al Almanzora
Entre masas e ingredientes, los participantes descubren lo que significa respetar o compartir

La particular foodtruck que enseña educación emocional mientras se cocina.
¿Y si para hablar de respeto, amor o empatía usáramos una pizza? Este es el original enfoque de un taller sobre inteligencia emocional que este martes y miércoles llegará a Sierro, Líjar y Olula del Río. ‘Mini Chef del Corazón’ y su foodtruck están conquistando el corazón, y los paladares, de los niños y niñas de los pueblos que visita.
“Ellos mismos crean, piensan y combinan las recetas. Se lo toman muy en serio. Se sienten protagonistas”, nos cuentan desde la organización de la actividad. Los niños, de entre 6 y 12 años, trabajan sobre una relación concreta: con sus padres, con sus amigos, con el profesorado, e incluso consigo mismos. A partir de ahí, diseñan una pizza que refleje los ingredientes necesarios para que esa relación funcione bien.
El queso representa el amor, el jamón york la responsabilidad, los champiñones la confianza o los tomates cherry los besos. Cada uno de los participantes hacen estas pizzas en función de lo que ellos entienden que debe de llevar cada tipo de relación por lo que, al final, cada pizza es única.

Los ingredientes con los que los niños y niñas hacen sus pizzas.
“Les gusta muchísimo porque después de hacer su pizza, se las meriendan en grupo. Pero antes, explican por qué han elegido cada ingrediente, lo que nos da pie a debatir y reflexionar entre todos por qué han elegido ese ingrediente y no otro”, continúan explicando.
Lo más bonito es que los niños lo interiorizan sin darse cuenta. “Te dicen cosas como ‘mi pizza lleva empatía porque con los amigos hay que saber cómo se sienten’ o ‘yo le he puesto responsabilidad porque en el colegio hay que hacer caso a los maestros y maestras’”. Y cuando llega el momento de compartir su receta, lo hacen con una convicción que emociona.
“Trabajamos la educación emocional pura y dura. Desde lo cotidiano, desde el juego. Pero también desde la reflexión”, explican. Y no es solo teoría: hay trabajo en equipo, debates, escucha activa, límites o intimidad. “No es lo mismo cómo tratas a tu profesora que cómo lo haces con tu madre. Por eso, cada receta tiene matices”.
Al final del taller, no solo se llevan un trozo de pizza en la barriga, sino algo mucho más importante: una idea sabrosa y clara de lo que significa querer y querer bien. Si te ha resultado interesante, encontrarás la Foodtruck en Sierro el martes a las 11:00 de la mañana, en la plaza del ayuntamiento, y a las 17:00, también el martes, en la plaza del ayuntamiento de Líjar. El turno de Olula será el miércoles por la mañana pero las plazas están ya cubiertas.
Estas actividades se realizan a través de los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a través del Ministerio de Igualdad, desde los ayuntamientos de Sierro, Líjar y Olula del Río y sus respectivas concejalías de Servicios Sociales e Igualdad .