“No veo, pero puedo explicarlo”: el original podcast sobre inclusividad hecho en un instituto
José Antonio Robles, maestro de PT en el IES Turaniana, es el impulsor de este necesario proyecto

José Antonio y Abdenour en el podcast 'Educación con E'.
“Veía a muchas familias llegar al centro con una mezcla de desesperación y ganas de ser escuchadas. Familias que viven cada día con un hijo con necesidades educativas y que sienten que nadie entiende lo que están pasando. Y pensé: tienen que poder contarlo, tienen que tener voz”.
Y así, de esta necesidad urgente nació ‘Educación con E’, el proyecto que José Antonio Robles, maestro de Pedagogía Terapéutica, comenzó el año pasado en Cádiz y que este curso está despegando desde el IES Turaniana en Roquetas de Mar. José Antonio lleva años luchando por una educación que no deje a nadie a fuera: “Cuando llegué a la educación pública, me di cuenta de que la atención a la diversidad estaba completamente equivocada”“
“Quería que la gente escuchara a esas madres, a esos padres, pero también a los propios chicos y chicas con discapacidad. Que hablaran ellos, que contaran sus experiencias desde la inclusión, su relación con el sistema educativo. A veces creemos que sabemos cómo se sienten, pero no los escuchamos”.
Educación con E no es solo un podcast. “También hay publicaciones en redes, un cuento sobre el autismo, y muchas ganas de seguir creciendo”, cuenta. “Pero todo tiene un objetivo común: acercar la diversidad a toda la sociedad y dar herramientas reales a los docentes para que no tengan miedo. Porque todavía hay profesores que apartan, que se sienten desbordados, que no saben por dónde empezar”.
La historia de Abdenour
En uno de los últimos episodios conocemos cómo es la vida de Abdenour un alumno con discapacidad visual del IES La Mojonera, que está apunto de cumplir 17 años este 19 de abril. “Los mayores retos están en las imágenes: no ver los dibujos, no seguir el libro, no entender una pizarra. Pero también están en las personas: en profes que tienen miedo o en compañeros que no saben cómo actuar. Y yo lo entiendo”, reconoce. “Por eso, cuando alguien dice ‘mirad esto en la pizarra’, yo hago una broma. ‘Pues yo no lo veo’, digo. Y todos se ríen. Así rompo el hielo. El humor ayuda a la inclusión”.
“Me gustaría que supieran que también tengo mis herramientas: el lector NVDA, la línea braille, el programa Dico para las fórmulas de química. Y tengo profesoras increíbles que, aunque al principio dudan, se lanzan a aprender conmigo. Eso es lo bonito de la educación inclusiva: que todos aprendemos de todos”, Abdenour a José Antonio en el podcast.
La respuesta al podcast está siendo sorprendente. “La comunidad educativa ha sido muy receptiva. Incluso aquellos docentes que en principio no tenían claro qué era la inclusión, han escuchado los episodios y me han escrito para decirme que han cambiado su visión”, explica un José Antonio muy contento. “Y para las familias, ha sido un regalo. Poder enviar el enlace a los profes de sus hijos, compartirlo con otros padres, sentirse representados. Es una herramienta que queda ahí, disponible para quien quiera escucharla”.
“La educación inclusiva bien hecha puede transformar la sociedad. Los niños que crecen en aulas inclusivas adquieren valores fundamentales: empatía, respeto, cooperación. Y eso no se aprende en libros, se aprende conviviendo”. Por eso, lanza una invitación directa: “Me gustaría que todos los miembros de la comunidad educativa —familias, docentes, alumnos— se animaran a escuchar el podcast, a conocer el proyecto y, si les resuena, que se unan. Porque esto va de todos. La inclusión solo se construye si caminamos juntos”.
Para conocer, aprender y, sobre todo, emocionarte con todas estas fascinantes historias, contadas desde la verdad más pura, puedes ver el podcast en el canal de YouTube 'Educación con E' y estar al tanto de todas sus novedades en su cuenta de Instagram @educacioncone. En nuestra mano está hacer el mundo un lugar mejor.