La Voz de Almeria

Pequealmería

El libro de cuentos sobre Alhama de Almería que está emocionando a grandes y pequeños

Cada relato de ‘Cuentos y Leyendas de Alhama de Almería’ está basado en hechos reales y recuerdos familiares

Portada del libro 'Cuentos y Leyendas de Alhama de Almería' dibujada por el artista  Jesús Lagares Valladolid.

Portada del libro 'Cuentos y Leyendas de Alhama de Almería' dibujada por el artista Jesús Lagares Valladolid.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay libros que se escriben con tinta, y otros que se escriben con alma. El padre Antonio Jesús Saldaña Martínez, natural de Alhama de Almería y actual rector del Santuario del Saliente en Albox, ha tejido en 'Cuentos y Leyendas de Alhama de Almería' una colección de relatos que es, al mismo tiempo, una obra emocionante, un libro de historia del municipio y un homenaje a todos los alhameños.

El libro recoge 25 relatos cortos, todos de la misma duración y con ilustraciones de Jesús Lagares Valladolid, que atraviesan los siglos como un viaje sentimental por las calles, las cuevas y las plazas de Alhama de Almería. “No se trataba solo de contar leyendas, sino de recuperar la intrahistoria de mi pueblo, esa que no aparece en los libros oficiales, pero que es la que realmente nos configura como comunidad”, explica el Antonio.

“He querido pasar por todas las edades de Alhama, desde la época romana hasta nuestros días, pasando por la ocupación musulmana, la Reconquista, la rebelión de las Alpujarras, la invasión francesa o el siglo XX con todas sus leyendas vivas”, explica el autor, que ha creado un verdadero mapa emocional del municipio. “El corazón de la Dolorosa, la momia de Huéchar, la Cueva de los siete mineros, el crimen del Olivillo. Cada cuento tiene un trasfondo real, basado en documentación, testimonios o recuerdos familiares”.

La idea, reconoce, no surgió de un día para otro. “Fue algo muy natural. Empecé a escribir por nostalgia, pero la nostalgia de la buena, por no perder aquellas historias que me contaban mis abuelos y bisabuelos en las tardes de verano”, cuenta. “A medida que pasaba el tiempo, vi que los cuentos podían tener un valor pedagógico, que podían enseñar la historia de Alhama de una forma cercana y amena. Así que decidí tomármelo en serio y convertirlo en un proyecto coherente, con investigación y estructura”.

Y vaya si lo logró. El libro, publicado con el apoyo del Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Alhama de Almería, ha calado hondo entre todo el que lo ha leído. “Muchos me han dicho que han reconocido a sus antepasados entre las páginas. Otros me han agradecido haberles devuelto recuerdos. Incluso un amigo no alhameño me confesó que el libro le ha hecho reír y llorar”, relata Saldaña con emoción.

Para él, este libro no es solo un ejercicio literario, sino una necesidad cultural. “En los pueblos pequeños, muchas veces olvidados por la gran historia, hay una riqueza de vivencias que no debe perderse. Estos relatos, contados así, ayudan a que tantos grandes como pequeños aprendan el modo de vida de las generaciones pasadas, sus costumbres, su forma de entender el mundo. Y eso nos ayuda a comprender quiénes somos hoy”.

¿Habrá segunda parte? El autor no lo descarta. “Algunos amigos me han dicho que algunos personajes merecen más recorrido, que sus historias podrían seguir. Y la verdad no me falta material. Alhama es un filón inagotable”. Tanto si eres de Alhama de Almería, como si eres amante de la buena literatura no puedes perderte este libro. Como dice Antonio: “la condición humana siempre es la misma en todas parte y por mucho que cambie la música, la letra sigue siendo la misma”.

tracking