La Voz de Almeria

Pequealmería

El sendero de Almería con banco-mirador, vistas impresionantes y apto para niños

Tiene un recorrido circular de apenas 6 kilómetros y, eso sí, solo puede hacerse fuera de temporada de caza

Sendero saludable de La Comunal en Huércal de Almería.

n sendero apto para niños en el entorno de Almería.La Voz

Tito Sánchez Núñez
Publicado por
Tito Sánchez Núñez

Creado:

Actualizado:

El entorno de Almería cuenta con un sendero saludable de apenas 6 kilómetros, apto para toda la familia y que ofrece un recorrido circular y variado entre la vega y el pie de monte, con un banco-mirador en el que se pueden contemplar unas impresionantes vistas de Huércal de Almería y el norte de la capital. 

Este banco, con la inscripción "Nunca he perdido la esperanza", se ha convertido en uno de los rincones más emblemáticos del sendero, invitando a la pausa y la contemplación.

Eso sí, y este es un dato muy importante a tener en cuenta: este sendero solo se puede realizar fuera de época de caza, ya que atraviesa cotos de actividad cinegética.

El sendero saludable de La Comunal comienza en una zona de vega con suelos margosos y arcillosos, formados a lo largo de milenios por los sedimentos del río Andarax. Estas tierras fértiles han sido clave para la agricultura desde tiempos antiguos, y el propio nombre de Huércal de Almería (‘Warqal’) hace referencia a un vergel, en relación con la proximidad del agua. 

A medida que el camino avanza, el paisaje cambia al acercarse al pie de monte, donde predominan las rocas calizas dolomíticas y donde históricamente se han excavado fuentes de galería para extraer agua de la sierra de Gádor.

Desde el punto de vista botánico, el sendero es de gran interés, albergando tomillares con una amplia variedad de plantas aromáticas como ajedrea, tomillo salsero, zajareña y marrubio. En las zonas más húmedas pueden encontrarse orquídeas, y en los suelos salinos, especies parásitas como el pijo de lobo o el orobanche. 

Muchas de estas plantas son exclusivas del sudeste ibérico, con especies endémicas en Almería como el tomillo de invierno o la jarilla de Almería.

Además del mirador, otro punto de interés en la ruta es el dique de retención del Barranco del Lobo, una infraestructura clave para la regulación hídrica y la lucha contra la erosión. Este tipo de diques ayudan a reducir la velocidad del agua durante lluvias torrenciales, evitando la pérdida de suelo y favoreciendo la recarga de acuíferos. La presa visible en el barranco es un dique de mampostería hidráulica con mechinales y aliviadero, diseñado para estabilizar el cauce y minimizar los efectos de las crecidas.

El sendero de La Comunal es un recorrido accesible y enriquecedor, ideal para disfrutar de la naturaleza en familia, conocer la historia agrícola de la zona y admirar paisajes únicos en un entorno privilegiado. 

Sin ir más lejos, durante los últimos días 250 alumnos de 5º de Primaria de los colegios públicos de Huércal de Almería se encuentran recorriendo este sendero saludable, en una nueva edición de los Senderos Medioambientales Escolares que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

tracking