La Voz de Almeria

Pequealmería

Este es el nuevo idioma que se está poniendo de moda en los coles de Almería

Son cuatro los centros educativos que lo han incluido en su programa educativo

Celebración del Año Nuevo chino organizado por el colegio de Infantil y Primaria Madre de la Luz.

Celebración del Año Nuevo chino organizado por el colegio de Infantil y Primaria Madre de la Luz.La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Vivimos en un mundo globalizado y los padres y docentes lo saben bien. Mientras que los centros escolares de nuestra provincia apuestan por el aprendizaje de idiomas desde tempranas edades, entre las actividades extraescolares más socorridas están las clases particulares de lenguas como el inglés o el francés. No obstante, la sociedad está cambiando y con ella la educación de los más pequeños, que no contentos con manejar dichos idiomas, buscan expandir el abanico.

Dominar nuevas lenguas abre puertas tanto laborales como culturales, especialmente si es la lengua nativa de casi mil millones de hablantes. El chino, además de encontrarse entre los idiomas más hablados del mundo, está ganando gran influencia económica, especialmente desde que disputa con Estados Unidos el puesto de potencia mundial.

En este contexto, cuatro centros educativos de la provincia almeriense han decidido desarrollar el Programa Aulas Confucio, una iniciativa atendida por docentes chinos que enseñan en estos centros la lengua, el arte y la cultura del país. Los centros adscritos son el colegio Madre de la Luz, y los Institutos de Educación Secundaria Nicolás Salmerón Alonso y Alborán, ubicados en la capital, y Fuente Nueva, en El Ejido, donde estudian el idioma chino unos 250 estudiantes.

Si hablamos de Andalucía, el programa suma un total de 3.740 estudiantes de chino en 45 colegios e institutos públicos andaluces. Cada provincia, además, cuenta con un centro de referencia para el aprendizaje del idioma, llamados Aulas Confucio. En el caso de Almería, se encuentra en el colegio Madre de la Luz.

Según la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, este alumnado estudia chino como materia dentro del currículo de las distintas etapas y como actividad extraescolar, de manera presencial en horario de tarde u on-line, de forma gratuita a todas las personas interesadas. De esta forma, la opción se encuentra al alcance de todo aquel que quiera optar a ella.

Más allá de las clases de chino

Como parte integral de la enseñanza del chino, el Programa Confucio también tiene contenidos culturales que se centran en la celebración de festividades tradicionales chinas y la iniciación a la música, baile, caligrafía, taichí, gastronomía, juegos o manualidades, como los nudos chinos o los recortes.

Las Aulas Confucio ofrecen asimismo a su alumnado la preparación necesaria para presentarse a los exámenes oficiales de certificación de competencia lingüística en chino del Instituto Confucio, tanto para alumnado de primaria (exámenes YCT) como para secundaria y adultos (exámenes HSK). En la última convocatoria celebrada, el 89,9 % del alumnado presentado por las Aulas Confucio de Andalucía obtuvo certificación oficial.

tracking