Pensando en nosotros mismos
¿Cuándo llegará el día en el que los españoles nos hagamos tan sensatos como ya son los alemanes?
En Estados Unidos hay dos partidos políticos que se van alternando en el gobierno de la nación. Se llaman Republicano y Demócrata. Cada 4 años celebran elecciones y durante el tiempo que dura el mandato del vencedor, desaparece por completo la lucha mantenida durante el período electoral. Todos se convierten en defensores del progreso y bienestar de su nación.
Alemania es la locomotora de la Unión Europea. Celebra elecciones periódicamente y elegido el Canciller, todos se prestan a colaborar en el engrandecimiento de su país. A veces se unen vencedores y vencidos para formar un gobierno mejor preparado.
Nosotros, en España, tenemos una tradición política lamentable. Un ejemplo destacado ocurrió en 1868, cuando los numerosos partidos consiguieron destronar a la reina Isabel II. Llegaron 2 años de luchas internas que terminaron con la llamada de un rey extranjero, Amadeo de Saboya. Durante 3 años intentó arreglar la situación, hasta que se hartó de nosotros. Decidió marcharse por donde había venido y comenzó la primera República.
Duró 1 año y fue tiempo suficiente para que tuviéramos 4 presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. El mandato de cada uno duró 4 meses o menos.
En la actualidad permanecemos con nuestra idiosincrasia de siempre. Pensamos: yo tengo este modelo de Estado.- Me responden: ha demostrado que no nos sirve.- Y sigo: no importa, mi modelo es ése.- Me dicen: pero si llevamos muchos años con otro modelo y hemos conseguido nuestras mayores cotas de grandeza y bienestar.
¿Cuándo llegará el día en el que los españoles nos hagamos tan sensatos como ya son los alemanes y norteamericanos? El día que alcancemos esa meta, España habrá conseguido su mayor triunfo. Por sus condiciones naturales, España es un lugar privilegiado para vivir.