La caída de los salarios
En cambio la devaluación del salario de los trabajadores nunca se detiene
El amigo Torrijos le saca punta a la aparente contradicción de un Ayuntamiento arruinado, sin recursos para obras y servicios, cuando por otro lado guarda en su tesorería veinte millones presumiblemente a la luna de Valencia. No es el único rasgo ilógico del partido que nos gobierna.
Desde que el PP ganó las elecciones viene diciéndonos que estamos saliendo de la crisis; que el rescate huyó gracias a las sabias reformas introducidas por su Gobierno; que tenemos dinero hasta para bajar impuestos, en cambio la devaluación del salario de los trabajadores nunca se detiene. Según el INE, en los tres primeros meses del año, el salario medio se acercaría a l.805,76 euros , un 0,2 menos que en el mismo período del año pasado. Y conste que aquí venimos acumulando un retroceso de un 10,6%. Luego lee uno cosas que no por sabidas le tranquilizan el bolsillo. Por ejemplo, disponemos de las rentas más bajas que la media en Europa. Por lo que se refiere a la Reforma Fiscal, las rentas altas pagan menos que las bajas. No hay que extrañarse, por tanto, de que en este país aumente el número de ricos.
Un informe de la consultora Capgémini y del Royal Bank of Canadá dice que los españoles que dispones de más de un millón de dólares para invertir creció el año pasado. Curiosa también la lección que aprendimos en las elecciones europeas. Como todo el mundo sabe , el PP ha perdido del orden de 2,6 millones de votos. Montoro se debate entre la espada de hacer que vuelva al redil esta bandada de desafectos y la pared de no poder pasarse en la bajada de impuestos. A juicio de Javier Vidal-Folch, debemos temer lo peor. Rajoy intentará ahora bajar impuestos después de haberlos subido, pero no habrá una reforma global. Mantendrá no obstante la enorme diferencia entre las rentas del trabajo frente a las del capital.