La Voz de Almeria

Opinión

Emilio sánchez de amo

Ya no tengo miedo

Trump persigue a quienes considera enemigos, entrando por las bravas en países ajenos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Creado:

Actualizado:

El Romano ha sido uno de los imperios más grandes, influyentes y longevos, con protagonistas de gran tiranía, depravación y violencia. Uno de ellos fue Nerón, dictador obsesionado con complots contra su poder, por lo que purgó a todo aquel que no le rendía pleitesía o sobre quién tenía el menor atisbo de duda, ordenando matar incluso a su madre, además de perseguir implacablemente a los cristianos en lo que vino a ser el imperio del terror.

Hoy hay quien juega a ser Nerón, haciendo y deshaciendo a su antojo. Trump persigue a quienes considera enemigos, entrando por las bravas en países ajenos, tratando de colonizar con la excusa de la seguridad, cuando sabemos que Groenlandia es un lugar estratégico comercial ahora que los polos se derriten por el cambio climático, o utilizando a su policía antimigración para detener a un niño de cinco años como cebo para capturar a su padre, dentro de su cruzada migratoria.

Y si alguien tenía dudas, tras el foro económico en Davos, declaró: “Dicen que soy un dictador. Pero a veces necesitas un dictador” Con alguien así, como destaca Macron, “Nos dirigimos a un mundo sin ley”. Por lo que es desolador ver cómo la derecha española le rinde pleitesía y le copia, como Albiol con los desalojos en Badalona.

Entre las víctimas de Nerón, destaca el gran filósofo Séneca, quien le dijo al tirano “Tu poder radica en mi miedo: ya no tengo miedo. Tú ya no tienes poder”. Si, quienes estamos convencidos de que una dictadura nunca es necesaria ni justificable, le decimos contundentemente a Trump “Ya no tengo miedo”, habrá perdido el único poder que ejerce sobre nosotros, para lo que debemos realizar acuerdos comerciales con otras potencias y manifestarnos. Pero, para ello, la unidad es fundamental, de lo contrario, llegará el día en que Trump nos obligue, como Nerón a Séneca, a cortarnos las venas para no ser torturados.

tracking