Los ayuntamientos rebajan el Ibi a algunas empresas
Gabriel Amat ha rebajado el Ibi en Roquetas de Mar, dicen que en un noventa y cinco por ciento, a un colegio de inglés, al palacio de congresos y al aquarium. No sé si me dejo alguna otra empresa entre las teclas del ordenador, creo que no. Es de imaginar que el colegio de inglés lo creó un empresario con la sana y legal intención de ganar o dinero. Al palacio le sacó en su momento la Cámara de Comercio sus buenos réditos y los primeros pasos del aquarium no fueron tan malos como los que ahora pintan sus propietarios. Es cierto que la crisis ha golpeado a estas entidades, no es el caso de la Cámara a la que se la cargó el Maquiavelo de León en otro arranque no se sabe por qué. Se enfadaría con el entonces presidente de las Cámaras, y como él es así, las condenó a morir sin el cobro obligatorio a las empresas.
Lo que tendría que tener en cuenta el alcalde de Roquetas o cualquier otro que quiera rebajar el ibi es que a las familias también les llegó la crisis, tan dura o más que a las empresas y a los empresarios. Por lo tanto, si alguien se merece que les rebajen el Ibi es en primer lugar a estas familias. Cuando las empresas ganan dinero no creo que vayan al ciudadano repartiéndole los beneficios conseguidos. Que yo sepa no lo han hecho nunca. Si esto es así, no entiendo por qué ahora tenemos que ser los ciudadanos contribuyentes los que les mantengamos las ganancias a estas empresas con parte de nuestros impuestos. Ellos pagan el cinco por ciento del Ibi, nosotros el cien por cien.
En estos momentos son tres las que han solicitado esa rebaja, pero mañana pueden llegar solicitudes a miles ¿y qué va a hacer entonces el alcalde roquetero, seguirá rebajando el ibi a toda empresa que lo pida? ¿Y si son los ciudadanos los que presentan la solicitud, también les va a rebajar ese noventa y cinco por ciento? Si es legal, ya lo sé, pero no parece justo. Los alcaldes tienen la prerrogativa de rebajar el ibi y no estoy nada convencido de que esto sea lo más razonable. Nos podemos encontrar con medidas como la puesta en marcha en Roquetas, en la que se le rebaja el Ibi a tres empresas y en un importante montante, mientras que al vecino, algunos con peor situación económica que las empresas y sus propietarios, no se le rebaja ni un euro. Siempre nos toca pagar el pato a los vecinos, no sé cómo nos lo montamos.