El dogma de la Inmaculada Concepción
El día de la Inmaculada Concepción se celebra en toda la cristiandad tras la declaración de este dogma por la Iglesia Católica en el año 1854, siendo Papa Pío IX. Sin embargo
El día de la Inmaculada Concepción Madre de Dios y Madre nuestra , se celebra en toda la cristiandad, reconociendo a la Santísima Virgen, hija de San Joaquín y Santa Ana, concebida en gracia, libre de pecado Original. El papel de la Iglesia Católica en la declaración de este Dogma, fue intenso, siendo el Papa SS Pio iX en 1854 quien lo proclamó.
Dos siglos antes, España pueblo mariano por excelencia, ya celebraba a la Inmaculada como Patrona y protectora , e incluso Reyes como Carlos III tenían los colores azul y blanco entre las distinciones de sus banderas..
Sin embargo, no sería hasta pasados diez años cuando en Roma se reconocía el papel de la Iglesia Católica Española, en defensa deeste Dogma Mariano. Por ello en 1864 la Santa Sede concedía a los Sacerdotes Españoles el privilegio de vestir, este día, en la celebración de la Santa Misa, la Casulla azul celeste.
Asi desde un principio el Obispo de Salamanca , Monseñor Carlos López, acompañado de los Canónigos de la Catedral presidía la ceremonia con este atuendo, igual que sucedió en la Parroquia de la Purísima ante la mirada atenta de uno de los principales atractivos artísticos de Salamanca para honrar este Dogma de la Inmaculada, la pintura de José Ribera “el Españoleto en el Retablo Mayor de a Iglesia de las Religiosas Agustinas Recoletas, pintura que inicia una etapa colorista propia de la Escuela Veneciana, donde este pintor nacido en Valencia, se trasladó a Italia ingresando en la Academia de San Lucas en Roma, distinguiéndose por a adaptación de modelos italianos a la espiritualidad española propia del Barroco Español.
Y hablando de Arte dedicado a la Inmaculada no podemos olvidar la Inmaculada del pintor Sevillano “Murillo” apoyado en la Escuela Sevillana.
Pero la devoción a la Inmaculada es fundamental en todo el pueblo Español, lo pone de manifiesto como casi todas las casas no solo existen cuadros de la misma, sino que es rara la familia donde aún hoy, María de la Concepción o Inmaculada es el nombre mas corriente o numeroso en nuestras familias que va pasando de madres a hijas, a nietas etc… Yo he oído hablar a ami abuela Concha de su abuela Concepcion, a la que siguió ella, y nietas y biznietas ya…
Nuestro Ejercito, concretamente el Arma de Infantería la tiene como Patrona y es rara la familia que este díano lo celebre con gran entusiasmo y devoción a la Virgen Inmaculada.