La Voz de Almeria

Opinión

La sociedad del cansancio

Ensayo del filósofo surcoreano, formado en Alemania, Byung- Chul Han

Byung reivindica la vida contemplativa. Es lo que más necesita nuestra salud mental.

Byung reivindica la vida contemplativa. Es lo que más necesita nuestra salud mental.

Beatriz Torres
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Me atrae la cultura de Corea del Sur, su cine, su literatura y ahora también su filosofía. Estoy acabando la segunda novela de la Premio Nobel de Literatura, Han Kang, “La clase de griego”, y ya tengo que anunciar que debo de volver a leerla. Me cuesta comprenderla, captar la sutil sensibilidad de esta autora en la descripción de las complicadas relaciones humanas, donde los traumas y las discapacidades sensitivas marcan el ritmo de nuestro lenguaje habitual.

Sin embargo, la próxima vez que vaya a la capital quiero comprarme “La sociedad del cansancio”, un ensayo del filósofo surcoreano, formado en Alemania, Byung- Chul Han. Lo he descubierto por el anuncio de que recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año. Y lo poco que he leído de él me ha reconfortado. Vivimos agotados en un vacío constante y necesitamos ayuda.

Estimábamos el concepto de autorrealización como la máxima expresión del éxito y la felicidad y había que ser feliz a toda costa. Pero en esta sociedad del rendimiento, la autorrealización se ha convertido en una autoexplotación y la felicidad en una obligación. Ya no queda tiempo para aburrirse porque la felicidad se ha concentrado en el exceso múltiple de estímulos.

Con anterioridad a este neoliberalismo salvaje el trabajo era un deber, si no trabajábamos nos convertíamos en parias, en marginados. Ahora somos víctimas y verdugos a la misma vez, y ya no hay cabida a la revolución, el comunismo es solo marketing, y caminamos hacia la depresión y la autodestrucción.

Ante esta situación, Byung reivindica la vida contemplativa. Es lo que más necesita nuestra salud mental. Buscar el equilibrio entre la vida activa y la contemplativa. Contemplar, por ejemplo, un rato el cielo y percibir en las nubes formas sugerentes.

tracking