La Voz de Almeria

Opinión

De Cosentino a dirigir la transformación digital de una ciudad norteamericana

Un almeriense lidera el equipo de tecnología de una ciudad americana. Un desafío que combina estrategia, tecnología y servicio público

José Manuel Rodríguez Jiménez

José Manuel Rodríguez JiménezLa Voz

Antonio Torres
Publicado por

Creado:

Actualizado:

José Manuel Rodríguez Jiménez, de 41 años, ve un crecimiento personal y profesional el dejar una empresa privada y embarcarse en una tarea pública donde su trabajo afecta a la ciudadanía. Fue director de Sistemas de Información (CIO, por sus siglas en inglés) de la multinacional almeriense Cosentino.

Dejó atrás su tierra para vivir el sueño americano en la costa oeste de los Estados Unidos, en la ciudad de Gresham, ciudad de tamaño medio en Estados Unidos, cuenta con alrededor de 120.000. Aquí gestiona una serie de tares imprescindibles para la calidad de vida. Desde planificación de recursos empresariales hasta los sistemas tecnológicos de la policía y los bomberos.

Una aventura que le ha llevado desde Almería a conquistar el estado de Oregón. He aquí su periplo y misión. “Hay ocasiones en que la vida te guía por derroteros que rara vez concebiste”. Lo que le llevó a ello fue un maremágnum de decisiones personales y profesionales. “Fue una acción muy difícil de tomar porque Cosentino es una gran empresa donde trabajar con un proyecto muy bonito.

La realidad, sin embargo, se interpuso en su camino”. “Mi mujer y yo nos habíamos mudado a Oregón, y como proyecto vital ese era nuestro plan de futuro”. Así, trabajando remotamente para Cosentino, la oportunidad de liderar el equipo de tecnología y el proyecto de transformación digital de la ciudad de Gresham interrumpió sus planes, según un amplio y detallado reportaje realizado por Irene Iglesias Álvarez, redactora de Computerworld España.

Sobre mi trabajo en Gresham: “Liderar el equipo de Tecnología de una ciudad americana, como Gresham es un desafío que combina estrategia, tecnología y servicio público, lo cual es algo nuevo para mí, que hasta ahora siempre había trabajado para la empresa privada. De hecho, he sido el CIO de, diría, de tres de las empresas más relevantes de Andalucía, como son Abengoa, Ayesa y Cosentino.

Mi objetivo es que la tecnología mejore la vida de la comunidad, asegurando que cada inversión digital tenga un impacto real. Desde la implementación de inteligencia artificial hasta la modernización de infraestructuras, pasando por la ciberseguridad, cada paso busca hacer que la ciudad sea más eficiente, accesible y segura.

Trabajar en EE.UU. me ha permitido ver la tecnología desde una perspectiva más global y entender que la clave no es solo la digitalización, sino la forma en que se gestiona el cambio”. Toda la familia de Almería admira la decisión y energía para asumir proyectos innovadores diferenciados. Hijo de una persona muy popular en Antas como el añorado José Rodríguez Caparrós, ejecutivo de una empresa de construcción de torres eléctricas en Andalucía.

La familia le apoya desde El Real de Antas. Su madre Josefina Jiménez Flores, prima hermana de este periodista y que conoce desde pequeña la realidad y evolución de la finca de cítricos y la tarea en el molino, que fue clave en el siglo pasado, con las figuras de sus padres Manuel Jiménez y Ana Flores Simón, hija de Andrés Flores Soler, exalcalde de Los Gallardos.

Junto al molino, memoria del espectacular desarrollo de Antas, aparece el paisaje de El Cajete con el nacimiento de agua natural que en verano estaba muy fría con la peculiaridad de ver cómo se aprovechaba para el regadío de aquellos hermosos huertos de cítricos a los que se le aplicaba la dura tarea del legón, “la cultura del Argar”, seña de identidad de la rica historia de Antas con tantos hijos/as ilustres. “Vivir lejos de España siempre trae contrastes”, nos dice José Manuel Rodríguez. “En Hillsboro, la ciudad donde vivo, he encontrado un entorno dinámico y multicultural, pero la nostalgia por Andalucía es inevitable. Echo de menos la luz de Andalucía, pasear por Sevilla, la calma de las playas del levante almeriense, la calma de Mojácar.

Las conversaciones sin prisa, los almuerzos con sobremesa y esa forma de entender la vida que nos caracteriza. Aquí todo es más estructurado y planificado, lo que tiene ventajas, pero también hace que uno valore más la espontaneidad y el calor humano de nuestra tierra de Antas.

Y lo que más echo de menos es nuestro sentido del humor”, afirma, mientras su primo Francisco Flores Jiménez de Canal Sur Radio y Televisión y con una exitosa carrera profesional de editor en toda Almería lo define: “José es un tipo tan llano y sencillo como comprometido con su quehacer profesional.

De hecho, cada nuevo reto profesional lo afronta con ilusión, pero con la frialdad suficiente como para dar pasos medidos para el avance en el desarrollo de su misión. Su andadura profesional es una demostración por el crecimiento sin importar dónde. Desde Sevilla, pasando por Madrid y Almería, a Estados Unidos, desde el ámbito de lo privado en España y Norteamérica al universo de lo público en la tierra de Donald Trump, sin dejar espacio a la duda".

José Manuel Rodríguez lleva a Almería en su corazón con su empatía y capacidad para formar equipos. Nos recuerda la emigración pasada de los españoles que desde los dos últimos siglos salieron hacia América buscando un pan para alimentar a sus hijos.

Ahí está la historia que rescató la directora de la revista cultural El Eco de Alhama, María Carmen Amate, en su libro El Grupo Salmerón en Brooklyn. Alhameños en Nueva York, editado por el Instituto de Estudios Almerienses donde cuenta las historias de los actuales alhameños que viven en la ciudad más fotografiada del mundo. Lo importante es que la historia de aquellos alhameños asentados en América, su génesis de saber que era el esparto, la minería y la uva de Ohanes, se mantiene en las nuevas generaciones.

tracking