Que todos arrimen el hombro
Que todos arrimen el hombro
Afrontamos un año que ha de ser clave en la senda de recuperación y reconstrucción económica para España y Andalucía. Si cada nuevo año llega siempre con una carga de ilusión y optimismo ante el nuevo horizonte que nos espera, la determinación y el empeño por superar los retos venideros han de estar, en 2013, más vivos que nunca. Para ello es imprescindible que todos, desde sus diferentes responsabilidades, asuman con lealtad y responsabilidad la parte del esfuerzo común que les correspondan.
Por lo que respecta a nuestra provincia, es imprescindible que la Junta de Andalucía responda con lealtad institucional a las necesidades de los almerienses y no siga postergando e incumpliendo proyectos y convenios que están lastrando las posibilidades de crecimiento y desarrollo para todos nosotros. El cumplimiento del deber institucional de prestar servicios y administrar equitativamente los recursos públicos es una exigencia inaplazable e indispensable para la Junta de Andalucía, que mantiene en el olvido proyectos tan emblemáticos para Almería como la anunciada remodelación de nuestro Ayuntamiento, esperada desde el año 2005. Del mismo modo, muchos almerienses esperan a que la Junta cumpla con su parte en numerosos convenios de atención a dependientes o formación de desempleados, y que no podemos seguir atendiendo indefinidamente desde la Diputación Provincial. Mientras que el Gobierno Central ha actuado con visión de conjunto y generosidad contribuyendo razonablemente a los proyectos e iniciativas de la Diputación, la Junta sigue estancada en una política de confrontación y asfixia económica que perjudica directamente a miles de almerienses.
Esa es la actitud que, a mi juicio, hay que cambiar este año si de verdad queremos salir de la crisis, porque de esta situación salimos todos juntos o no salimos. En este sentido, hay que destacar que aunque 2013 va a seguir siendo en líneas generales un año complicado, no es menos cierto que de no haber puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy una serie de medidas, este año no sería un puente hacia la recuperación, sino un pozo del que resultaría muy difícil salir. Hay que recordar que el presidente Rajoy comenzó su legislatura hace un año, el mismo que llevamos sin el PSOE. Según los socialistas el testigo recibido fue el de un país con dificultades económicas, pero con un alto nivel del Estado del bienestar. No obstante, el problema con el que se encontró el Partido Popular distaba mucho de esta realidad. El gobierno de Zapatero mintió con el déficit afirmando que el Estado en 2011 alcanzaba el 6%. Sin embargo, Rajoy se encontró con unas cuentas que estaban falseadas y arrojaban un 8,9% de déficit. Es cierto que una acción de gobierno no puede basarse permanentemente en el discurso de la herencia recibida, pero no es menos cierto que no se puede olvidar de dónde venimos para entender dónde estamos.
Soy consciente de que mucha gente se siente decepcionada por la falta de resultados, pero los resultados llegarán, porque se está haciendo lo que es necesario e inevitable hacer. La gran ventaja que en este contexto tiene Almería es que nuestra provincia cuenta con un recurso extraordinario que jamás ha fallado: los almerienses en su conjunto. No conozco un almeriense que haya bajado los brazos sin pelear y sin esforzarse al máximo en la defensa de sus proyectos e iniciativas. Tenemos lo que más se necesita en estos momentos: coraje y determinación. Estoy seguro de que esas dos claves empezarán a despejar nuestro futuro antes de lo que muchos piensan ahora.