La Voz de Almeria

Opinión

La iglesia de San Pedro y fases de su restauración

La iglesia de San Pedro y fases de su restauración

Juan Antonio Barrios
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde hace unos días estamos comprobando como se rejuvenece el exterior de la parroquia de San Pedro, reparando las torres gemelas de la antigua iglesia franciscana y pintandolas. Recordar que el templo se bendijo en diciembre del año 1.800 y que constaba de una sola torre. La que aparece a la derecha se construyó  a finales del siglo XIX gracias a un legado que Joaquín Vilches dejó para ello.


Han sido distintas fases de restauración las que hemos vivido. La primera se desarrolló en los tejados y eliminación de la enorme grieta que existía sobre la fachada principal, así como un desnivel que hubo que elevar apróximadamente diez centímetros. 


La última fase de esta rehabilitación es la que estamos viviendo con la pintura de ambas torres, en unos colores distintos a los que hemos visto hasta ahora.


Pero ¿quieren saber el porqué de ese cambio? Me cuenta que años más tarde, principios del siglo XX, y tras la construcción de la segunda torre gemela, ese fue el color que le dieron. Detalle que han podido comprobar la empresa que realiza este trabajo en unos restos de pinturas hallados en la base de la torre, en su parte posterior y junto al tejado.


Recordar que esta iglesia de San Pedro, junto al claustro de la Catedral de la Encarnación, son los únicos ejemplos existentes en Almería de estilo neoclásico.


tracking