La esquina
La esquina
Hay una palabra que me inspira este articulo y a cuyo significado me refiero. Es la palabra “ esquina “. Dicha palabra se refiere principalmente a unas ubicaciones que surgen , de forma especial, en los núcleos urbanos. Donde se cruzan dos calles, aparecen lo que llamamos esquinas ; también cuando una calle desemboca en otra ; igualmente tienen importancia en los campos de football cuando esas esquinas son el lugar dónde se ejecutan determinadas faltas, los “ saques de esquina” . Estas esquinas que contemplamos en los planos , en todo caso, son muy útiles para orientarnos. Es decir, que son puntos de referencia u orientación para encontrar lo que buscamos.
En realidad, todos sabemos lo que es una esquina en un núcleo urbano, aunque no sepamos definirla con palabras exactas . Todos conocemos su utilidad para orientarnos cuando nos encontramos fuera de nuestra residencia habitual.
En fin, una vez que nos hemos referido al concepto amplio de lo que es una esquina en una población, pensamos que puede suponer para el que va andando una sorpresa, una emoción , un descubrimiento o una sensación especial ,y nos centramos en el tema. Se trata de un poema mio escrito en la semana santa de 1956, que me lo encontré años después entre unos viejos apuntes . Literalmente dice así:
“ Te he visto, Señor, / cuando el sol se ha hundido ya / en el último horizonte. / Ha sido un milagro / de amor y de luz / tras una esquina. / Primero tu luz, / después tu amor, / un amor de brazos cruelmente abiertos, / acariciando nuestros rostros , / clavados en las míseras paredes . / ……Te he visto , Señor , / enseñando a bien morir , / en cada esquina. / Tú que eres la Vida…../ y yo clavado en las tibias y húmedas paredes . / Te he visto, Señor / - cuando el sol es ya recuerdo - / rompiendo vientos / con tu cuerpo cruelmente geométrico. “En la parte del poema reproducido se cita en dos ocasiones la palabra “ esquina “ , que adquiere más importancia que si se hubiera utilizado otra cualquiera y que dramatiza la acción , ya que situándonos en el entorno descrito, la esquina nos trae la presencia del Crucificado,de la vida, el árbol, el latido y la lección del Bien Morir