Los Coloraos se queda

Su inscripción como “Lugar de Memoria Democrática“ asegura su permanencia en la Plaza Vieja

Adriana Valverde
09:00 • 04 ago. 2023

La gesta de ‘Los Coloraos’ ha estado entredicho desde que, en 1988, se levantara el nuevo monumento que los recuerda después de que el anterior fuera derruido en los comienzos de la dictadura franquista. Una polémica que ha saltado con fuerza en los últimos años a causa del intento de remoción de la columna conmemorativa por parte de los últimos equipos de gobierno del Partido Popular, enfrascados en una guerra absurda con él y los árboles de la Plaza Vieja. 



La justicia dio la razón al PSOE, a la Asociación del Bicentenario y a los grupos ecologistas, y los árboles centenarios se quedan. Quedaba seguir luchado por la permanencia del monumento, asunto que está aún en los juzgados. Afortunadamente, el pasado jueves conocimos que la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, lo ha inscrito como “Lugar de Memoria Democrática”, asegurando así su pervivencia y ubicación en la Plaza Vieja. 



Es una magnífica noticia para la ciudad de Almería, que entra a formar parte del circuito del liberalismo democrático, y nos une a ciudades hermanas como Cádiz, Málaga y Granada. Su inscripción como ‘Lugar de Memoria Democrática’ ayudará a la difusión y conocimiento de unos de los hitos históricos acontecidos en nuestra ciudad en el primer tercio del siglo XIX, cuando la identidad liberal de Almería empezaba a configurarse política, social y urbanísticamente. 



La posición del PSOE siempre ha sido clara: el monumento a ‘Los Coloraos’ debe permanecer en la Plaza Vieja y en constante diálogo con el entorno urbano y social de la ciudad y su casco histórico. No hay mejor ubicación que la Plaza de la Constitución para honrar la memoria constitucionalista de aquellos Mártires de la Libertad. Espero que la alcaldesa entienda la importancia de hacer ciudad en base al respeto de nuestras tradiciones históricas y culturales.







Temas relacionados

para ti

en destaque