Romería ferroviaria en Doña María

La Virgen de Fátima es llevada en Romería a la estación para que vea pasar el tren

Pedro Mena Enciso
09:00 • 16 may. 2023

El próximo 20 de Mayo, este entrañable pueblo almeriense acude a su cita anual con el Tren acompañando a la patrona de los ferroviarios, la Virgen de Fátima. Nos sumergimos en la historia para descubrir que la Estación no funciona ni transporta pasajeros desde 1990 aunque los vecinos siguen considerándola un símbolo del pueblo y no pierden la esperanza de su puesta en valor. Por eso, siguen llevando a la Virgen en Romería desde el pueblo a la Estación para que vea pasar el Tren. Francisco López Gómez, ferroviario de toda la vida y miembro de ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) es el Presidente de la Asociación Ferroviaria “Virgen de Fátima”. Mi amigo Paco es conocido, por toda una vida de trabajo, como “El Maquinista de la General”. ¡Qué triste tuvo que ser para él no parar en su pueblo como había hecho tantos años con aquellas locomotoras!  



Seguimos buceando en la historia (se construyó el ferrocarril para el transporte de mineral al puerto de Almería y se crearon núcleos ferroviarios como el de Doña María). Nos retrotraemos a 1905 cuando empezó a funcionar el cable aéreo que traía las vagonetas cargadas de mineral de hierro desde Beires. En realidad, muchos vecinos trabajaban en todo lo relacionado con el Ferrocarril y, alrededor de la Estación, se construyeron oficinas y  las “casillas” para viviendas de los empleados. Nace el barrio minero. Nos dice Paco López que “La vida en la estación era difícil, sin luz, sin agua potable, las mujeres lavaban a mano, tenían que traer el agua “a cuestas”… “En las casillas había un pozo con agua salitrosa y no potable pero se bebía y no pasaba nada”. La Estación de Doña María fue escenario también propicio para el Cine, con el rodaje de películas como: “Un Tren para Durango” y “Yo soy la Revolución.”



Los Amigos del Tren nos esperan este sábado desde las 10,00 con el trayecto de la Virgen hacia la Estación a donde llegará sobre las 12,00 para situarse en el andén mirando hacia las vías del Tren.








Temas relacionados

para ti

en destaque