‘Meeting Jim’, el hombre que vivió las vidas que soñamos

Filmin estrena el documental producido por la almeriense Marta Benavides

Jim Haynes, en la imagen del póster del documental.
Jim Haynes, en la imagen del póster del documental. La Voz
Evaristo Martínez
23:24 • 18 nov. 2019 / actualizado a las 11:40 • 23 abr. 2021

Al poco de acabar la proyección del documental Meeting Jim en la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Almería, en noviembre de 2019, con los créditos aún desfilando sobre la pantalla del Apolo, una espectadora comentaba a la técnico de sala: “Debían proyectar esta película en todos los centros educativos, en todos los institutos”. Después, durante el coloquio con la productora, la veratense Marta Benavides, llevaba más lejos su petición. “Tendrían que verla todos los agentes culturales de Almería”, expresaba.  



Y así es. La historia -pequeña gran historia- de Jim Haynes, que acaba de incorporar a su plataforma Filmin, es motivadora (en el buen sentido, no en el de los manuales de todo a cien), transmite una energía contagiosa de la que es imposible escapar. Ni falta que hace ni ganas de intentarlo. ¿Que quién es Jim Haynes? Alguien que hizo de su existencia una aventura, que vivió las vidas con las que muchos soñamos, y más de una vez: hasta su fallecimiento el pasado enero, a los 87 años, había sido librero, editor, fundador de un festival de teatro, de un periódico, de un centro de arte alternativo y agitador cultural. 



Pero si algo hizo célebre a este americano de Luisiana que se convirtió en ciudadano del mundo fueron las cenas para desconocidos que organiza cada domingo, desde 1971, en su atelier de Montparnasse: encuentros de hasta cien personas llegadas de todo el globo. Para que hablaran, se conocieran, se ayudaran, se enamoraran quizás. Sin más. La amistad (cara a cara) en los tiempos del ‘like’. De ahí que le llamasen el mecenas de las redes sociales. Fue en uno de esos encuentros donde se conoció el equipo del filme, femenino en su mayoría; un grupo del que forma parte Marta Benavides, quien pudo cumplir el sueño de estrenar en su tierra tras pasear la película por una decena de festivales de todo el mundo y de que incluso la haya emitido la exigente BBC.







La historia de Meeting Jim no solo llega al espectador por quién es él sino por cómo se presenta. La ópera prima de la turca Ece Ger, con una clarividencia sorprendente en una debutante, propone un doble viaje: uno físico, que lleva al protagonista desde París a Edimburgo para un homenaje, y otro personal, mediante capítulos que narran sus hitos entre entrevistas y reencuentros con sus más leales compañeros de viaje. Incluso plantea un curioso diálogo entre el Haynes actual (grabaron 110 horas de material) y su yo del pasado, rescatado en imágenes de archivo



Hay algo, también, de testamento, de despedida: en una historia que siempre busca la luz, la oscuridad se asoma, sutil, cuando la plenitud mental de un tipo en cuya filosofía no caben las barreras se topa con el obligatorio peaje del desgaste del cuerpo. Dejando la certeza de que el mundo será un poco peor cuando él falte.





Temas relacionados

para ti

en destaque